Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Médicos marchan vs la criminalización de su labor

Doctores. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
En Querétaro se suman en las calles al movimiento #YoSoyMédico17

No criminalizar el acto médico, pidieron este domingo cerca de 200 especialistas de la salud en Querétaro, tras realizar una marcha como parte del movimiento nacional #YoSoyMédico17, quienes exigieron mejores condiciones y procesos legales sin satanizar la labor del gremio.

Con mensajes en cartulinas como “Somos doctores y no asesinos” y “No a la criminalización”, los médicos del estado lamentaron que no existe un órgano especializado para juzgar casos de negligencias médicas.

Antecedentes

Tal es el caso en el que la Fiscalía General de Oaxaca acusó de homicidio doloso a un médico, tras la muerte de un niño de tres años por una presunta negligencia cometida por el profesionista en su labor.

Debido a las acusaciones contra el doctor, los integrantes del gremio establecieron que este hecho puede sentar un precedente legal “muy peligroso” contra quienes ejercen esta profesión en el país, ya que se le acusa de homicidio intencional.

Por este motivo, durante el fin de semana grupos de médicos y enfermeras participaron en diversas movilizaciones, en diferentes estados de la República.

Marcha

El movimiento #YoSoyMédico17 convocó a través de su perfil de Facebook marchas en 70 ciudades en apoyo al doctor Luis “N”, además con el objetivo de exigir mejores condiciones laborales e insumos en los centros de salud pública.

En Querétaro, este domingo marcharon cerca de 200 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras instituciones para solicitar procesos legales sin criminalizar al sector salud.

Exigieron la liberación inmediata del médico Luis y que expertos atribuyan la responsabilidad en casos de negligencia médica, ya que no se cuenta con un órgano especializado para juzgar estos hechos.

Consideraron que se preparan durante muchos años y que no tienen la intención de dañar a los pacientes, siendo que el resultado de los tratamientos o intervenciones quirúrgicas depende también de factores externos al desempeño profesional.

“Somos profesionistas de la salud, licenciados, con maestrías y doctorados. Salimos a las calles para que sepan lo que está viviendo nuestro gremio, la atención médica, no se da una atención jamás con dolo, despenalización del acto médico es lo que exigimos, liberación inmediata del caso de nuestro compañero Luis, si hay una responsabilidad médica, Luis y cada uno de nosotros la asumirá, pero la asumirá por la vía correcta”, indicó un médico.

Consideraron que se ha perdido el respeto por la profesión médica y la dignificación del trabajo que desempeñan, por lo que reforzaron la petición a la ciudadanía en general para evitar la criminalización de su trabajo y el respeto a su labor.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD