Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Meterán en cintura a eventos taurinos

Especial Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2017
|
El cabildo avaló actualizar el reglamento de 1986

Por: Alejandra Cueto

 

El ayuntamiento capitalino aprobó el nuevo Reglamento Taurino del municipio de Querétaro que, entre otras disposiciones, tiene la finalidad de garantizar que el espectáculo tenga las medidas necesarias para operar, al igual que otros eventos.

Las autoridades presentes en la plaza de toros serán seleccionadas por un comité ciudadano, informó Francisco Javier Alcocer, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para dicha reforma fueron 13 votos a favor y uno en contra de la regidora representante de Morena.

El priista “Chicovel” Alcocer explicó que el actual documento data de 1986 y que los estatutos de alguna manera eximían a este tipo de eventos de cumplir con algunas características necesarias como los lineamientos de Protección Civil.

“Tiene que ver con garantizar los derechos de los espectadores, que reciban lo que realmente están pagando. Creo que el reglamento que no se había vuelto a actualizar estaba en muy malas condiciones, exentaba a los empresarios taurinos de muchas obligaciones que los espectáculos sí deben tener”.

“Lo que estamos haciendo es que se cumpla con todos los requisitos que cualquier espectáculo debe de tener”, destacó el coordinador.

Además de las normas de Protección Civil, también deben acatar disposiciones del reglamento de construcción y promover la participación ciudadana, por lo que crearon un comité para que participen en las decisiones relacionadas.

No será la autoridad municipal la que nombre “a jueces de plaza, veterinarios y a todos los que participen, sino que por primera vez se definen sus facultades y serán propuestos por la comisión”, dijo.

El comité ciudadano estará integrado por ganaderos, toreros, empresarios, periodistas, ciudadanos organizados, entre otros. Asimismo, el documento distingue entre las categorías de las plazas de acuerdo con el aforo,  por ejemplo, de primera serán aquellas con capacidad mínima para cuatro mil personas, con lo que incrementaron el peso de los toros y novillos.

Aunque es necesario esperar a su publicación para que entre en vigencia, el regidor adelantó que prevén sanciones que pueden alcanzar más de 150 mil pesos o la inhabilitación para lidiar en el municipio.

Francisco Javier Alcocer refirió que con la participación del consejo, en el cual participará también el presidente municipal, buscan eliminar viejas prácticas donde nombraban a las autoridades de la plaza por amistad o algún otro vínculo diferente a su preparación en el área de las corridas, lo que ahora beneficiará tanto a toros como a matadores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD