Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

México-Querétaro, la carretera más peligrosa

La autopista carece de elementos de seguridad apropiados
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Denuncian favoritismo en proceso de lici ...

3

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

4

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

5

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

Local

Presas en El Marqués llegan al tope ...

Hace 21 mins

Otorgan a charanda certificado de o ...

Hace 17 horas

El miedo trajo a venezolanos; Méxic ...

Hace 17 horas

México también da tratos crueles, d ...

Hace 17 horas
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Actualmente la autopista federal 57 México-Querétaro, es considerada la más peligrosa del país. De acuerdo con datos del informe Política Pública de Regulación y Supervisión Carretera realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el periodo de 2009 a 2015, fueron contabilizados en dicha vialidad tres mil 429 accidentes, 584 muertes y tres mil 336 lesionados, por lo cual, la reconoció como la más peligrosa de México.

Asimismo, este informe advirtió del bajo nivel de seguridad que tiene la carretera, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por rehabilitarla.

“Carece de elementos de seguridad vial apropiados, por ello es la más accidentada y como consecuencia tiene el mayor número de muertos y heridos, lo que significa que no representa ninguna seguridad para los usuarios que transitan por ella”, precisa el documento. Este reporte también arroja que la autopista es una de las que más problemas presenta de saturación y congestionamiento vial, esto como resultado de las ineficiencias en su operación y explotación.

Libramiento Apaseo-Palmillas

Con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y los accidentes viales, así como desviar el paso del transporte pesado y de los autobuses de larga itinerancia de la zona metropolitana de Querétaro, el 18 de mayo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el macrolibramiento “Centenario de la Constitución”, conocido como Apaseo-Palmillas, para el que se destinó una inversión de cinco mil 800 millones de pesos.

“Este macrolibramiento permitirá especialmente para San Juan del Río y Querétaro capital, quitarles el gran tráfico pesado que sin duda yo creo que generaba caos vial, incomodidades y alteraba la calidad de vida de los habitantes de estas dos grandes ciudades”, destacó el mandatario.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Ricardo Estrada Ortiz, reportó que en la actualidad sobre la carretera México-Querétaro pasan diariamente alrededor de 50 mil vehículos, de los cuales el 40 por ciento circulan por el dicho libramiento para desviar hasta 20 mil autos en el estado.

“Estimamos que le va a quitar al transporte, a su paso por Querétaro, desde aquí de Palmillas al paso por Querétaro y salir ya sea a la libre a Celaya o cuota Celaya alrededor de una hora 20 minutos”, explicó.

Además, estimó que entre el 80 y el 90 por ciento del transporte pesado pasará por el macrolibramiento para desahogar el tránsito de la carretera 57. Aunque, admitió que no existe un lineamiento o documento que les exija o los obligue a hacerlo.

“Anteriormente los transportistas buscaban vías alternas porque no les costaban, hoy día las empresas de auto transporte y los mismos choferes, por seguridad, tiempo y mantenimiento, buscan las vías más cortas y las más seguras. La ley no prevé que tengan que cruzar los camiones de transporte, por eso hay vías alternas libres de peaje, nosotros creemos que entre el 80 y 90 por ciento de carga se va a ir por ahí”, añadió el funcionario.

Fuera transporte pesado

El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, informó que buscará que el gobierno de Querétaro, la SCT, la Policía Federal y la Estatal (Poes) firmen un acuerdo para que el transporte pesado ya no atraviese la zona metropolitana y que se desvíen por dicho libramiento que tiene una longitud de 82 kilómetros de concreto hidráulico.

“Los vamos a sacar de la circulación de la carretera 57, de Apaseo el Alto o de la vía Celaya cuota, para brincarlos hasta adelante de la caseta en Palmillas donde termina este libramiento de 82 kilómetros de concreto hidráulico y los que vengan de México hacia Querétaro los desviaremos, no los dejaremos pasar a la 57 y los subiremos en Palmillas y tendrán que bajar en Apaseo El Alto o en Celaya cuota”, aseguró.

En contraparte, al ser cuestionado el director de la SCT en la entidad, Ricardo Estrada, sobre si se espera que con la inauguración del macrolibramiento reduzcan los accidentes viales en la autopista México-Querétaro, respondió que más del 60 por ciento son ocasionados por la imprudencia de los automovilistas de los vehículos particulares y no por los transportistas.

Se niegan transportistas

De acuerdo con el delegado en Querétaro de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC), Enrique Peña López, sostuvo que los transportistas no han utilizado el macrolibramiento por razones económicas.

Argumentó que el costo del peaje y el gasto de la gasolina resultan muy altos para que puedan ser absorbidos por los operadores.

Denunció que esta vialidad no será usada por los transportistas, debido a que los gobiernos Federal y Estatal no han sido flexibles para establecer condiciones de uso que beneficien al transporte pesado, y por ende, disminuir el tránsito vial en la autopista 57, desde la capital hasta Palmillas.

De esta forma, consideró que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el gobierno del estado establezcan mesas de diálogo para tratar los costos del peaje, pues esa es la única forma de lograr que los transportistas la usen.

Recordó que cuando se abrió el libramiento que va hacia San Miguel de Allende se presentó una situación similar con el costo de las casetas, hecho que se resolvió al establecerse un convenio entre los transportistas, el Gobierno Federal y y Estatal, a efecto de que la cuota fuera accesible y fomentar el uso de la vialidad.

De acuerdo con información del Centro de la SCT Querétaro, la tarifa que estableció la empresa concesionaria Autovías para el tramo completo Palmillas-Apaseo El Grande, se ubicará entre 37 y 401 pesos, dependiendo el tipo de vehículo.

Autos y pickups pagan 75 pesos; autobuses y camiones de dos, tres y cuatro ejes, 166 pesos; camiones de cinco y seis ejes, 260 pesos; camiones de siete, ocho y nueve ejes, 401 pesos; además de que el eje excedente ligero cuesta 37 pesos y el excedente de carga 83 pesos.

Ampliación de la 57

Otra alternativa que se planteó como opción para mitigar el tránsito vehicular en la carretera MéxicoQuerétaro, fue la posibilidad de ampliarla a cuatro carriles.

Propuesta que aún no se descarta esta alternativa, ya que la SCT confirmó que aún está vigente en “status de proyecto”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC Apaseo-Palmillas Caminos y Puentes Federales Capufe carretera Francisco Dominguez Servién Querétaro Secretaría de Comunicaciones y Transportes
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC Apaseo-Palmillas Caminos y Puentes Federales Capufe carretera Francisco Dominguez Servién Querétaro Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Nacional

Denuncia PRD colusión entre Morena y Velasco

“Basura reciclada”, responde Ricardo Monreal a Jesús Ortega Hace 22 horas

PGR solicita a Reino Unido detener a Karime Macías ...

Con fines de extradición Hace 1 día

Tragedias viales; fin de semana deja cinco choques

La principal causa de muerte en accidentes de tránsito en Querétaro es el uso del teléfono móvil, según la SCT. En 2017 fallecieron 56 personas Hace 3 semanas

Meade resalta importancia de la seguridad

El aspirante de la coalición Todos por México sostuvo una reunión con empresarios de Querétaro Hace 4 semanas

Educación, fundamental para desarrollo de México: ...

“No podremos hablar de calidad en la educación hasta que ésta no se refleje plenamente en el nivel de aprendizaje” Hace 4 semanas

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 4 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 5 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 6 meses

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 2 semanas

Inflación disfrazada

Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 2 semanas
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 2 semanas
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 2 semanas
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Niños enjaulados: la culpa es de países ...

Capital Digital
Eduardo Ruiz-Healy

AMLO no causa preocupación, pese a sus p ...

Eduardo Ruiz-Healy
Jose Reveles

Exfiscal desaparecedor

Jose Reveles

Aerolíneas de EU se niegan transportar niños migrantes

Hace 2 días

Mueren 3 personas por ataque en Lieja

Hace 3 semanas

Renuncia presidente de Paraguay; será senador

Hace 3 semanas