Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Migrantes piden ayuda en Querétaro para regresar a su país

Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Noviembre 2018
|
Ocho migrantes pidieron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar a su país

Durante su estadía en el estado de Querétaro, ocho migrantes de origen centroamericano pidieron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar a su país de origen de manera voluntaria.

A través de los albergues instalados en la entidad para recibir a las personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador que viajan en grupos hacia Estados Unidos, han sido atendidas ocho mil 455 personas por parte de los voluntarios e integrantes del grupo interinstitucional conformado por las instancias de Gobierno del Estado.

El INM ha mantenido coordinación con las autoridades estatales de Oaxaca, Chiapas y Querétaro para brindar información en torno a la atención que se requiere para los integrantes de esta caravana.

Según el informe de la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (COMAR), tan sólo de enero a agosto se recibieron hasta seis mil 523 solicitudes de refugio por parte de ciudadanos de Honduras; de estas solicitudes, dos mil 431 fueron iniciadas para que se brinde el apoyo a menores de edad y jóvenes de 19 años.

En los primeros ocho meses del año, los ciudadanos de Honduras fueron quienes presentaron más solicitudes de refugio; seguidos por los venezolanos, que iniciaron hasta tres mil 484 trámites con esta intención y habitantes de El Salvador, con tres mil 63 trámites iniciados durante el mismo periodo.

A partir del ingreso de la primera caravana de migrantes centroamericanos, los integrantes del grupo interinstitucional de Querétaro han brindado al menos mil consultas médicas a este sector; la mayoría de ellas derivadas de infecciones en las vías respiratorias.

La Secretaría de Salud en el estado informó que fueron distribuidos 579 sobres de vida suero oral para evitar daños a la salud por deshidratación, como parte de los trabajos desarrollados por esta dependencia.

En los dos fines de semana recientes, para la atención a los grupos de migrantes se han coordinado hasta 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, los cuerpos de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y Querétaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las coordinaciones municipales de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, así como el Sistema DIF, la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado y el INM.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados