Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Migrantes rechazan albergue en San Juan del Río

Iqro Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|
La caravana migrante cumplió su objetivo de llegar hasta la capital y pernoctarán en el Estadio Corregidora

A casi cuatro horas de haber dejado la Ciudad de México, montados en camiones pesados o a pie, llegaron los primeros grupos de migrantes centroamericanos a los límites de San Juan del Río y el Estado de México.

Desplegados en grupos desde cuatro hasta 60 personas, cruzaron la caseta de cobro número cinco de Caminos y Puentes Federales (Capufe), instalada en Palmillas, sobre la autopista México-Querétaro.

En el transcurso de la mañana, luego de que se anunció la posible salida de los grupos migrantes de Ciudad Deportiva, las autoridades estatales instalaron dos albergues en San Juan del Río: uno en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) y otro en el macrolibramiento Palmillas-Apaseo.

Personal de Protección Civil, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y Sistema Estatal DIF, montaron colchas, mesas y alimentos; así como estructuras, lonas y letrinas portátiles en la zona cercana al macrolibramiento.

La intención era atender en estos espacios a los viajeros y después agilizar su paso por Querétaro con autobuses. Los grupos rechazaron la ayuda.

Algunos alimentos les fueron entregados a ellos, otros los consumieron los trabajadores de instancias estatales y municipales que fueron asignados a los albergues.

Alrededor de las 14:00 horas empezaron a llegar a la cabecera municipal los primeros grupos; dispersos, algunos llegaron a la central camionera y otros al Cecuco, por indicaciones de elementos de la policía estatal que resguardaron las inmediaciones de la caseta de cobro.

Parados sobre el acotamiento, sacudiendo las manos para pedir un “aventón” a los transportistas que recién cruzaban la caseta, los migrantes esperaban retomar su viaje. Finalmente, el conductor de un camión frena, se orilla y les permite subir a una estructura amarilla anclada en la plataforma de su camión.

A pesar de que las indicaciones de los oficiales y el personal desplegado en la movilización para atender la llamada caravana de migrantes, la ruta fue establecida desde la asamblea realizada en la Ciudad de México la noche previa a su partida.

“Nosotros vamos a Querétaro” es la respuesta insistente de quienes son cuestionados mientras suben al camión.

Algunos optaron por ir al albergue temporal habilitado en el Cecuco, sin embargo, lo dejaron en menos de dos horas para retomar la misma meta de sus compañeros, reagruparse y buscar la manera de seguir su camino hasta Tijuana.

Poco después de las 16:00 horas, llegaron los grupos a la Cuesta China, en la capital queretana; una vez que llegaron a la ciudad, fueron trasladados al estadio Corregidora.

Por Gabriela Hernández

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados