Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mitad de queretanos no pueden adquirir canasta alimentaria

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
19 de Abril 2018
|
Querétaro se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en crecimiento económico, pero en el quinto sitio en desigualdad de ingresos laborales

De acuerdo a la organización México ¿Cómo vamos? 2018, Querétaro se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en crecimiento económico, pero en el quinto sitio en desigualdad de ingresos laborales y casi la mitad de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con ingresos de su trabajo.

En la generación de empleo formal, la entidad destaca ocupando el segundo lugar, después de Quintana Roo, superando la meta estatal.

Por otro lado, el estado registra 162 pesos por hora trabajada, lo que ubica a Querétaro en el lugar quinto en la productividad laboral.

Durante el 2017, en la entidad el 40.2% de la población sufre de pobreza laboral, es decir la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar.

Además, el 50.5% de la población no tiene acceso a la seguridad social, lo que se refleja en la carencia y espacios de vivienda con el 8.6% de los habitantes que no cuentan con facilidades para adquirir una casa.

La tasa de desocupación en el estado, correspondiente al año pasado es de 4.6% y 53.6% de participación laboral. En el 2017, la brecha laboral es de 13.8% en la entidad.

En el 2016, según esta organización, el ingreso promedio total por hogar en Querétaro cada trimestre era de 56 mil 605, mientras que el gasto es de 33 mil 261 pesos.
El 31.1% de la población presenta pobreza, lo que equivale a la población con al menos una carencia social e ingreso inferior a la línea de bienestar. Y 2.9% de la población está en situación de pobreza extrema, es decir los habitantes con 3 o más carencias sociales e ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

Cabe mencionar que la población total de Querétaro registrada el año pasado es de 2 millones 63 mil 184 habitantes.

Actividad económica

Los semáforos económicos señalan que en Querétaro, el principal producto de exportación son las autopartes y accesorios de vehículos, mientras que en la actividad agrícola el maíz.

Apunte: México, ¿cómo vamos? es una organización independiente, sin fines de lucro, integrada por un grupo plural de académicos y especialistas en economía y política pública cuyo objetivo es generar investigación que sirva para evaluar el desempeño del país.

Tabla

4.7% de crecimiento anual en Qro durante 2016-2017
44.3% Informalidad laboral en Querétaro
237% generación de empleo formal en Qro

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados