Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Modernizan Hospital General de Jalpan de Serra

Especial Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
Serán atendidos 180 mil habitantes de cuatro municipios

Para mejor la atención en materia de salud y la calidad de vida de más de 180 mil serranos, se llevó a cabo la modernización y entrega de equipamiento del Hospital General de Jalpan que atiende también a los habitantes de los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, detalló que las obras consistieron en la intervención de las áreas de archivo, consultorios, laboratorio, almacén, área de transfusiones, área de administración, de la sala de espera de urgencias, cafetería y residencia médica.

“Su ampliación, modernización y equipamiento para mejorar la calidad de vida para las familias y para toda la región. Este hospital va a brindar atención a toda la zona serrana, al semidesierto si lo necesitan”, aseveró.

Del mismo modo, sostuvo que al área de cuneros, a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, al área de pediatría, al área de ultrasonido y también se construyeron más de dos mil 500 metros cuadrados de áreas exteriores.

“Desde su construcción, hace más de 30 años, es increíble en más de una década no le hayan dado mantenimiento como si la población de Jalpan o de la zona serrana no creciera y lo teníamos que hacer hasta el día de hoy. No solo se remodeló y modernizó, sino que además se amplió para dar cabida a una nueva área de atención que es la pediatría”, resaltó.

Domínguez Servién, enfatizó que estas obras de modernización y el equipamiento, que permitieron ampliar en un 30 por ciento la capacidad del Hospital, representaron en total una inversión de 88.4 millones de pesos.

“Se invirtió en la remodelación con recursos de los queretanos, 34 millones de pesos, pero eso no fue todo, gracias al Seguro Popular se ejercieron 54 millones de pesos de recursos federales para su equipamiento. Así que hoy se alcanza un monto invertido de 88.4 millones de pesos para ampliar la capacidad, para adecuar sus áreas, sus servicios y la calidad de vida de los serranos”, precisó.

El equipamiento adquirido para este Hospital consistió en: ocho monitores de signos vitales, un mastógrafo digital, dos mesas quirúrgicas, 30 camas hospitalarias eléctricas, 14 camillas de traslado, una unidad de radiología portátil, una unidad de floroscopia, seis ventiladores volumétricos neonatales pediátricos y adultos, un ventilador volumétrico de alta frecuencia, seis incubadoras de cuidados intensivos, tres incubadoras de traslado, nueve cuñas de calor radiante con fototerapia y una central de monitoreo.

Este hospital había tenido una sola remodelación en el 2006, desde su fundación en 1982; además, el área de urgencias era insuficiente, el área administrativa, el área de almacén, la zona de espera y la zona de urgencias eran inadecuadas.

Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el área de pediatría y los cuneros estaban fuera de la norma.

En su gira de trabajo por el municipio de Jalpan, el mandatario estatal, también llevó a cabo la inauguración de obra andador Malecón Río Adentro, segunda etapa.
Recordó que entre la primera y segunda etapa del Malecón se invirtieron en total 34.3 millones de pesos, del cual, 21 millones de pesos fue recurso estatal y 13 millones de pesos recurso federal.

El rescate natural de esta Riviera de la presa de Jalpan a partir del Río Adentro y a lo largo de casi dos kilómetros para dar continuidad al Malecón. Por medio de este Malecón completamente rehabilitado y debidamente equipado ofrece este paisaje de pintura y además incluye selva salvaje y 140 especies que andan todos los días alrededor de esta presa”, describió.

Al mismo tiempo, anunció la ejecución de la tercera etapa, con una inversión de 28 millones, para terminar el circuito del Malecón.

Respecto al aeródromo de Jalpan, indicó que hace dos días la autoridad competente les hizo observaciones como cortar unos árboles para permitir la llegada de los aviones, así como colocar una malla para ponerlo en operación.

“Estoy seguro con estas observaciones las tendremos listas en un mes y tendremos ya volando gente, turismo para Jalpan y para toda la zona serrana”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD