Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena denuncia a Orihuela por proselitismo 

Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
Acusan al alcalde de entregar apoyos en la comunidad de Fuentezuelas

El presidente municipal de Tequisquiapan y virtual candidato a la alcaldía por parte del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Orihuela González, fue denunciado ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusado de utilizar recursos públicos para actos de proselitismo.

El dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, detalló que el pasado 20 de febrero detectaron al actual presidente municipal en un evento masivo organizado para la entrega de apoyos y materiales para la construcción a habitantes de la comunidad Fuentezuelas. 

Durante la entrega de estos materiales las autoridades municipales ocuparon un templete en el que se mostraban los logos utilizados por la actual administración local y también elementos y colores similares al del PVEM, lo que podría constituir un delito electoral, al hacer uso de recursos públicos para promoción partidista. 

El dirigente detalló que este evento fue detectado durante el desarrollo de un recorrido con los representantes de varios partidos políticos y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para la ubicación de los puntos que podrían ser designados para la colocación de casillas, como parte de los preparativos previos a la jornada electoral. 

Afirmó que solicitaron la colaboración de la Secretaria Ejecutiva del INE en la Junta Distrital 02, María Esther Morales Bocanegra, para que levantara el acta notariada de los hechos, y posteriormente presentar la denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), debido a que este segundo organismo es el encargado de vigilar que no existan anomalías a nivel local. 

Tras haber levantado las evidencias de los hechos señalados, los representantes legales de Morena iniciaron el procedimiento legal ante el IEEQ para que se tomen las medidas correspondientes y las autoridades determinen si esta denuncia es procedente. 

En este sentido, Carlos Peñafiel destacó que, de proceder, esto implicaría que hubo mal uso de recursos públicos por parte del alcalde de Tequisquiapan y que se incumplieron los plazos establecidos por las autoridades electorales para el desarrollo del proceso electoral, debido a la realización de actos proselitistas adelantados. 

Según establece la acusación hecha por los representantes de Morena, durante el evento mencionado los representantes del municipio reaccionaron de manera agresiva contra quienes realizaron el levantamiento de las pruebas en torno a las irregularidades de las cuales se acusa a quien pretende buscar la reelección de la alcaldía en Tequisquiapan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Acumulan tres procesos contra exalcalde [Leer más]

Morena promueve queja contra nombramiento de Correa [Leer más]

Recomendados