Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena impugna a militantes de partidos contratados como supervisores electorales en el INE

Foto: Facebook Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Los militantes pertenecen a los partidos políticos como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano

María del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, dio a conocer que MORENA presentó impugnaciones pues alega que algunos capacitadores y supervisores electorales contratados para las elecciones de julio de 2018, son militantes de diversos partidos como el PRI, PAN y MC.

Refirió que no cuenta con el dato exacto, sin embargo abundó que en el Distrito I Movimiento de Regeneración Nacional impugnó a cuatro personas contratadas como capacitadores y supervisores electorales, mientras que del Distrito II fueron 12 personas que impugnó ese partido y en el Distrito IV 13.

“Quiero aclarar que no todas las personas que fueron impugnadas por presuntamente aparecer en el padrón de militantes, primero no todas fueron seleccionadas, ahí descartamos a las que no fueron seleccionadas como supervisores electorales ni como capacitadores electorales y también que no hayan sido designados como parte de la lista de reserva, fue un primer descarte”, dijo.

Aclaró que el INE desechó las impugnaciones de personas que no fueron seleccionadas como supervisores electorales, capacitadores electorales o que aparezcan en la lista de reserva.

“Solamente tres casos tuvimos que están también o que hayan fungido como representantes de mesa de casilla del proceso 2015, tenemos 3 personas, pero aquí la cuestión es que no es suficiente el que aparezcan sus nombres para determinar que fungieron como representantes de partido político porque no hay firmas, constancias de que hayan acudido”, explicó.

Indicó que de los casos restantes que analiza el INE, acelerarán las investigaciones y dejó en claro que si comprueban una afiliación voluntaria a esos partidos por parte de las personas impugnadas por Morena, la autoridad electoral rescindirá el contrato, a fin de evitar trasgredir los principios que rigen las actividades del proceso electoral.

“A nosotros nos obligaría a tener que rescindir el contrato a la persona que esté en el caso de que no haya sido una afiliación indebida. Tiene que ser lo más pronto posible porque incide en el trabajo que van a ser los capacitadores asistentes electorales, ellos son quienes van a visitar, notificar y capacitar a los que vamos a seleccionar el próximo 4 de marzo, van a tener contacto directo con las personas, tenemos que tener el resultado lo más pronto posible”, dijo.

Aclaró que para resolver las impugnaciones el INE tomó en cuenta el derecho humano.

“En un momento dado tendremos que tomar en consideración, si bien es cierto el interés público, pero también el derecho humano y nadie puede ser acusado y juzgado sin previa garantía de audiencia y es lo que se les otorgó a cada uno de estos compañeros”, puntualizó.

Finalizó que Morena puede acudir a presentar un recurso de apelación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Quien tiene la última palabra y de poder interpretar la ley es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dirá si tenemos o no tenemos la razón. Una cosa es la impugnación que nos tocó a resolver al INE pero cuando no hay una inconformidad por parte del recurrente puede irse a la siguiente instancia que ya es en el ámbito jurisdiccional”, mencionó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados