Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena quiere quitar bonos y otros gastos de diputados

Diputados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2018
|
Carlos Peñafiel Soto, dirigente del partido en el estado, presentará una iniciativa para quitar bonos y otros gastos a diputados el próximo año

Querétaro.- Los diputados electos de Morena dieron a conocer que propondrán reducir las prerrogativas y otros privilegios en el Congreso de Querétaro; sin embargo, no impulsarán una disminución al sueldo de los legisladores, pues consideran que los 56 mil pesos mensuales que recibirán no son excesivos.

Carlos Peñafiel Soto, dirigente estatal de Morena, ejemplificó que en la entidad, el sueldo neto de un diputado es de 56 mil 50 pesos, más 160 mil pesos de prerrogativas, 40 mil pesos de bono por presidir una comisión, 35 mil para asesores, apoyo para ayudantes de 40 mil pesos y 12 mil 500 pesos para capacitación, lo que da un total de 343 mil 550 pesos al mes para cada uno de los 25 legisladores.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, añadió que el salario neto de 56 mil 50 pesos que actualmente reciben los diputados al mes es equiparable a la dieta que tiene un profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo cual dijo que este monto no es excesivo.

“Tampoco podemos pedir que un diputado gane 10 mil pesos mensuales, tiene que hacer un trabajo, es evidente que los compañeros tienen que tener un gasto, el sueldo de 56 mil pesos es ligeramente superior a lo que puede ganar un profesor de tiempo completo en la UAQ, no consideramos que es excesivo el sueldo, el problema es lo demás, estamos hablando de más de 340 mil pesos”, dijo.

Lamentó que fue complicado conseguir información sobre los ingresos de los diputados debido a que no aparece la totalidad en la página web del Congreso local.

Peñafiel Soto aseveró que la bancada de Morena en la entrante Legislatura de Querétaro planteará disminuir prerrogativas y el presupuesto de egresos de este poder.

Los seis diputados electos de Morena coincidieron en no disminuir su sueldo a partir de que tomen protesta en la próxima legislatura, pero sí presentar una iniciativa de reforma para reducir las prerrogativas que recibe cada legislador.

En otro orden de ideas, Carlos Peñafiel Soto adelantó que presentarán una reforma a la Constitución de Querétaro, con la finalidad de disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en 50 por ciento.

Abundó que de no concretarse la reforma para aplicarse en el 2019, el Movimiento de Regeneración Nacional devolverá esos recursos.

Y, como la austeridad es un asunto primordial para Morena, arengó: “Invitamos a las dirigencias estatales de PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente, partidos que recibirán financiamiento estatal en 2019, a que devuelvan 50 por ciento de las prerrogativas recibidas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Menos de 50% de los diputados y alcaldes presentaron 3de3 [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Exhortan a municipios a crear plan de austeridad [Leer más]

Recomendados