Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres se unen para incluir la perspectiva de género en partidos

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Mujeres presentarán propuestas con perspectiva de género a los partidos para que sean incluidas en la plataforma electoral rumbo al 2018

Mujeres al Frente que integran militantes del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, presentarán propuestas con perspectiva de género a los partidos para que sean incluidas en la plataforma electoral rumbo al 2018. Lamentan que existe una resistencia para tipificar la violencia política.

Kenia López, integrante de la Comisión Permanente del PAN, aseguró que los partidos le quedaron a deber a las mujeres y es tiempo de cambiar la falta de perspectiva de género.

“Los partidos políticos le han quedado a deber a las mujeres históricamente y es necesario cambiarlo, por eso es que las mujeres nos organizamos”, destacó la panista.

Indicó que una de las prioridades es terminar con la carencia de féminas en los gabinetes estatales, pues a nivel nacional existe esta problemática.

“Las cosas tienen que ser distintas y desde inicio hay que ocuparnos de los temas que inciden en las mujeres y no sólo son los temas en los que nos empoderan…Hay que buscar paridad en el Poder Ejecutivo, porque es una vergüenza lo que tenemos”, lamentó.

Pendientes

Coincidieron en que falta garantizar la equidad de género en gabinetes del Poder Ejecutivo a nivel nacional, en los congresos, así como en el Senado de la República y no sólo en la postulación de candidaturas.

Agregaron que en el tema del acceso a la justicia, las mujeres acuden a denunciar un delito y son revictimizadas. Por lo cual pretenden impulsar policías rosas.

Propuesta

Anunciaron que de acuerdo a los resultados obtenidos en los diferentes foros que se llevaron a cabo a nivel nacional, elaborarán un documento con todas las propuestas que presentaron especialistas en diferentes materias, principalmente en justicia, temas electorales y sociales.

Detallaron que el 15 de noviembre realizarán el último foto en la Ciudad de México “Las Mujeres Opinan”, en donde entregarán el documento con las propuestas.

Violencia política

La senadora del PAN, Marcela Torres, aseguró que existe resistencia por parte de los partidos para que se apruebe la iniciativa de tipificar la violencia política de género.

“Claro que hay enormes resistencias, valga la pena decir que acabamos de tener un evento en donde fuimos todas las representantes de mujeres en los partidos políticos, en donde la ONU directamente con el INE hacen un llamado a los partidos para que instalen este protocolo para que las mujeres puedan denunciar, se pueda prevenir y atender la violencia política de género. Desde luego hay una enorme resistencia”, dijo.

Recordó que en el Senado, las mujeres integrantes insistieron para que se aprobará una legislación en contra de la violencia política de género, sin embargo evidenció que los hombres condicionaron esta medida a solo sanciones administrativas y no penales.

“Claro qué hay una enorme resistencia, es algo incipiente en México, es un enorme logro el que ahora tengamos esta ley que obliga a los partidos a tener la mitad y mitad de candidatas pero la resistencia sigue, la pérdida del poder por parte de los hombres, quienes han ostentado el poder por tantos años, duele y cuesta”, ahondó.

Detallaron que una de las medidas que solicitarán a los partidos, es que en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se cuente con una instancia encargada en atender la violencia política de género.

Al finalizar, confían en que las mujeres sean tomadas en cuenta para definir la plataforma electoral de la coalición que pretende registrarse entre el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados