Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres, víctimas de maltrato obstétrico

Especial Foto Capital Media
|
08 de Septiembre 2017
|
Los casos ascienden a 53 mil, es decir, arriba de la media

Querétaro está por arriba de la media nacional en maltrato obstétrico, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, en la entidad la prevalencia es de 36.9 por ciento, mientras que 33.4 para la media nacional. Según la encuesta, en Querétaro, de 145 mil 16 mujeres, entre los 15 y 49 años de edad, 91 mil 523, es decir, 63.1 por ciento, no tuvieron condición de maltrato en su último parto, pero 53 mil 493, es decir, 36.9 por ciento, reportaron incidentes.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, aseguró que no hay casos reportados de violencia obstétrica. Ante esos datos, explicó que para medir la atención obstétrica se tomaron en cuenta diferentes variables como si a la mujer se le informó adecuadamente cuáles eran los riesgos de una cesárea o de un parto natural o si la información que se le dio al inicio fue la adecuada o no.

También si el trato fue el adecuado y si se le informó con precisión que se le iba a hacer algún otro procedimiento posterior.

“No es que sea una violencia como tal, los indicadores o las variables que se toman ahí en dicha encuesta, no estoy diciendo que estén equivocados, todo eso es lo que nos lleva a tener un índice, un indicador general, ahí es donde aparece y estamos trabajando de manera permanente para contrarrestar todos estos puntos”, recalcó.

No obstante, admitió que el sector salud trabaja de manera intensa para que todos los puntos señalados se puedan contrarrestar y que los resultados sean cada vez más favorables en beneficio de las queretanas.

Alfredo Gobera destacó que en los próximos días el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, recibirá un premio por la atención en materia de obstetricia.

Se los trasmitirá el gobernador en los próximos días, es relacionado con todo ello por todas las grandes acciones que ha venido realizando el gobierno y la propia Secretaría de Salud”, recalcó.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, que mide la violencia contra las mujeres en el país, incorporó una sección específica para valorar la atención obstétrica que recibieron durante su último parto por parte del personal.

El estudio fue aplicado a mujeres de entre 15 a 49 años de edad que tuvieron un parto en los últimos cinco años, es decir, de octubre de 2011 a octubre de 2016.

Asimismo, la encuesta dio a conocer que el estado de Querétaro se encuentra entre las 10 entidades a nivel federal que están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida como para la violencia reciente ocurrida durante los últimos 12 meses, es decir, de octubre del 2015 a octubre del 2016.

Esto junto con Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados