Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Muñecas otomíes serán clave para el turismo

Obture Press Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
La intención es aumentar la producción de estas artesanías

Cerca de 10 mil artesanas indígenas del municipio de Amealco producen alrededor de 200 mil muñecas al mes, actividad que las autoridades buscan impulsar como un elemento clave del turismo de la demarcación, refirió el alcalde Rosendo Anaya Aguilar. 

La intención del gobierno municipal de Amealco es aumentar la producción de muñecas con capacitación y fortalecimiento de materia prima e infraestructura en coordinación con el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). 

“Queremos convertir a Amealco en Pueblo Mágico, evidentemente el tema de la muñeca se convierte en uno de los elementos en nuestra principal actividad económica que queremos sea el turismo, estamos trabajando para ello”, señaló Anaya Aguilar. 

En el municipio existen más de 500 talleres artesanales en los que se encuentran algunas de las artesanas de la demarcación, quienes en todo momento están en posibilidades de producir a gran escala para proveer de muñecas a tiendas como Liverpool. 

“Es un tema que se tiene que resolver. En cuanto ya se tenga el proyecto totalmente amarrado al cien por ciento, estaríamos revisando el tema de la necesidad, es un tema de oferta y demanda, lo que en un momento dado requieran Amealco tiene la capacidad para surtir y cumplir con las expectativas de esta cadena comercial”, aseveró. 

Por ahora las autoridades solo han tenido acercamientos con Liverpool para cerrar una negociación de proveeduría de muñecas artesanales, sin embargo, los productos que se generan día con día son vendidos en diversos puntos de las grandes ciudadaes. 

“La derrama económica varía de manera muy significativa por las mismas temporadas pero la capacidad que tiene Amealco para producir muñecas por lo menos hasta este momento pueden llegar a alrededor de 200 mil muñecas en un mes”, afirmó el edil. 

El presidente municipal de Amealco refirió que los gobiernos no deben plantar proyectos que impulsen a la ciudadanía de manera paralela, sino que deben trabajar en conjunto para, en este caso, fortalecer la producción de la muñeca artesanal.

“Que tengamos esa apertura, sin duda alguna nos va fortaleciendo para que podamos hacer una producción mayor a lo que se está haciendo porque evidentemente que mano de obra tenemos y el entusiasmo el empeño también se tiene en nuestro municipio”, indicó. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Distrito Alameda, el nuevo plan de mejora urbana [Leer más]

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Querétaro, estado que obtuvo mayores recursos de la Federaci [Leer más]

Lista la Navidad Mágica, habrá pista de hielo y aldea [Leer más]

Recomendados