Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipio “chicanea” reinstalación en la Alameda: Tarello

Especial Foto Capital Media
|
07 de Junio 2017
|
Posterga municipio cumplimiento de sentencia

Por: Alejandra Cueto

 

César Tarello, abogado de los comerciantes agremiados a la Unidad Cívica Carrillo Puerto, informó que hoy promoverán el incidente de inejecución de sentencia, puesto que el martes venció el plazo para que las autoridades capitalinas reinstalaran a quienes obtuvieron un amparo por parte de la autoridad federal en la Alameda, y es posible que como maniobra quieran atrasar el cumplimiento de la sentencia.

Aseguró que están “chicaneando” el proceso y quieren agotar el recurso jurídico conocido como incidente de cumplimiento sustituto, y las dos vías en que tratarán de no acatar esa sentencia  o bien cambiarla, son decir que es materialmente imposible colocarlos o que el hacerlo es un perjuicio al orden social.

El abogado explicó que la Alameda está despejada y se cuenta con los carritos, además de que el Instituto Nacional de Antropología (INAH) dio visto bueno en 1999, aunado a que la Alameda no está dentro del primer cuadro del área que se considera patrimonio.

Dijo que sumado a esto, tampoco puede causar perjuicio al orden social, dado que anteriormente eran más comerciantes.

El año pasado fueron retirados 394 y quienes obtuvieron el amparo finalmente fueron 97; incluso, el segundo bloque de 30 fue recientemente notificado de la sentencia favor. “Por todas estas razones considero que no procedería este incidente, pero eso no lo decido yo, lo decide un juez.

La autoridad propondrá un cumplimiento sustituto, nosotros nos opondremos, y el juez decidirá, y todavía hay un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado, y la autoridad municipal puede pretender, como se dice coloquialmente ‘chicanear’ retrasar el asunto”.

Añadió que ellos lo que pretenden es que exista el cumplimiento de la ley, y lo único que “se está evidenciando es que gobierno del estado está sometido al gobierno municipal, pues parece que Marcos Aguilar tiene más poder que el gobernador, pues es capaz de doblegarlo y hacerlo cambiar sus determinaciones.

Marcos Aguilar decide que no quiere cumplir y lo peor de todo es que está echando a pelear a la sociedad queretana opinando si les gusta o no, cuando ese no es el fondo del asunto, el fondo del asunto, es que se violó la Constitución”.

Añadió que hasta este momento sus clientes no le han notificado de alguna negociación, y que ese tipo de asunto podría alargarse unos meses más, o en caso de que no quiera cumplir.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Buscan reordenamiento de edificios históricos [Leer más]

'Tramitología' freno para remodelación de puente a La Llave [Leer más]

En riesgo el edificio más antiguo de San Juan [Leer más]

Recomendados