Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipio de Querétaro presenta programa para combatir ciberdelitos

Foto: Twitter Foto Capital Media
Autor
|
07 de Agosto 2017
|
Autoridades municipales presentaron el programa Querétaro Ciber-Seguro
Autoridades municipales presentaron el programa Querétaro Ciber-Seguro, que pretende coadyuvar a inhibir los delitos a través de Internet, mediante una nueva cultura del uso responsable de los equipos de cómputo y móviles.

El alcalde Marcos Aguilar Vega dio a conocer que este proyecto tendrá un costo de un millón 862 mil pesos e incluye 100 conferencias impartidas a 95 mil estudiantes de educación media superior, tanto públicas como privadas.

Señaló en rueda de prensa que hoy en día, de acuerdo a las estadísticas oficiales, los mecanismos tecnológicos para la ciberseguridad están rebasados.

Aunado a ello, abundó el edil queretano, también está rebasado el fomento a una cultura social enfocada a la prevención de los delitos a través de Internet.

“Es tan grave esa situación que de acuerdo a estudios de la Asociación Mexicana de Internet, nuestro país es el más afectado de Latinoamérica por los llamados ciberdelitos”, enfatizó.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Internet señala que 64 por ciento de las compañías que incursionan en línea utilizan sistemas de seguridad que ya son obsoletos.

Sin embargo, abundó Aguilar Vega, la parte más vulnerable es el usuario de equipos de cómputo y equipos móviles, quien minimiza los riesgos o carece de los conocimientos técnicos mínimos para su seguridad cibernética.

Por ello, enfatizó el alcalde, la administración municipal presenta a parir de hoy y hasta diciembre próximo el programa Querétaro Ciber-Seguro, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre el uso responsable de los equipos de cómputo y móviles, además de dotar de conocimientos básicos para la seguridad a de los usuarios.

La estrategia incluye, además de las 100 conferencias a alumnos de educación media superior, una conferencia a directivos y personal docente.

Adicionalmente, se difundirán videos para hacer conciencia sobre el daño que pueden ocasionar delitos como el ciberbullying, sextorsión o acoso cibernético.

Complementariamente se habrá de difundir una guía elaborada por el municipio de Querétaro y el Centro Iberamericano para el Desarrollo y la Investigación de la Ciberseguridad A.C.

Luis Ramírez Trejo, director honorario del Centro Iberamericano para el Desarrollo y la Investigación de la Ciberseguridad, señaló que a diario un promedio de Tres mil 700 jóvenes mexicanos preparatorianos son víctimas de alguna conducta ilícita a través de redes sociales.

“Entre los delitos más comunes están sexting (envío de mensajes, fotografías o videos con contenido erótico); ciberbullying (burla); sextorsión (envío de material íntimo de la persona ofendida), y ciberacoso”, puntualizó.

Refirió que de acuerdo a cifras del INEGI, en 2015 hubo 4.5 millones de personas de 12 a 19 años de edad que sufrir no alguno de esos delitos.

“En México, al menos un millón 359 mil alumnos de preparatoria y un millón 661 mil alumnos de secundaria han sufrido alguna de las conductas anteriores, y en Querétaro tenemos registrados 23 mil y 29 mil casos, respectivamente”, indicó el activista.

Incluso, mencionó que ocho de cada 10 casos al parecer son cometidos entre compañeros de escuela y solo dos casos, por personas adultas.

Ramírez Trejo celebró que el ayuntamiento de Querétaro haya adoptado su proyecto Sirena, que dota de estadísticas para que las autoridades actúen en consecuencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

China critica las medidas de EEUU contra Huawei [Leer más]

May, presionada por los rivales que exigen su renuncia [Leer más]

Caso del Man City en manos de jueces [Leer más]

Fernández debuta con gol en MLS; Timbers empatan con Dynamo [Leer más]

Recomendados