Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipio incumple pagos del fondo de ahorro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Enero 2018
|
Pagaron fuera de tiempo a los trabajadores y omitieron la prestación para los jubilados

La administración de San Juan del Río incumplió con la entrega de los fondos de ahorro a los trabajadores sindicalizados; ya que a los empleados activos se les pagó después del plazo y aún se tienen adeudos para al menos 60 jubilados, aseguró el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR), Gregorio López González.

Aseguró que el viernes de la semana pasada concluyó el plazo establecido para que las autoridades entregaran los recursos correspondientes a esta prestación laboral, por lo que durante el fin de semana los agremiados a este sindicato convocaron a una manifestación para el martes dos de enero, a las 8:00 de la mañana.

Debido a que los más de 640 sindicalizados activos recibieron el depósito el lunes, esta manifestación no se llevó a cabo, sin embargo, el dirigente sindical confirmó que aún tienen pendiente la entrega de estas prestaciones para los jubilados y pensionados, además de otros adeudos por parte del municipio, por lo que podrían realizar movilizaciones en los siguientes días.

“Ayer se nos informó que ya habían depositado y efectivamente lo hicieron, pero nos dimos cuenta que a los jubilados no les entregaron su fondo de ahorro, entonces esto va a implicar que nos activemos otra vez a ver qué hacemos porque la bronca con nuestro Tesorero municipal es que hace lo que quiere y no quiere cumplir convenios”, dijo al respecto Gregorio López.

Aseguró que desde agosto del 2017 han tenido deficiencias en la prestación de los servicios médicos, de tal manera que el sindicato ha debido cubrir gastos para la compra de medicamentos y la realización de operaciones para trabajadores que requieren tratamientos por enfermedades como cáncer, diabetes, entre otros.

Estimó que, tan solo en una semana, el sindicato ha gastado al menos 100 mil pesos de los ingresos propios para la compra de medicamentos para sus agremiados, debido a que las autoridades han incumplido con la contratación de tres proveedores para la prestación de servicios médicos, como lo establece el contrato colectivo.

“Al día de hoy no tenemos nada de servicio médico. Estamos con esa problemática porque no hay doctores, no hay medicamento, estamos cubriendo ahorita con esa parte de prestaciones para los trabajadores. Estas son las cuestiones en los que el tesorero (Itzcalli Rubio Medina) debe poner atención”, agregó.

Además de esto, dijo que han incumplido con la entrega de cuotas sindicales, apoyos funerarios y otros conceptos, por lo que también han afectado los ingresos de esta agrupación sindical.

“Incluso en los casos en los que vemos que hay cirugías que son de urgencia lo hemos ido cubriendo, algunas cuestan 60 mil pesos aproximadamente. Nada más de medicamento hemos gastado 100 mil pesos, les vamos a guardar las facturas porque son obligación del municipio, pero el punto no es que lo paguen cuando quieran, el punto es que los trabajadores no están recibiendo servicio”, afirmó.

Adelantó que estos incumplimientos al convenio podrían afectar las negociaciones iniciadas entre las autoridades y los representantes sindicales en el último bimestre del 2017 para la revisión del incremento salarial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados