Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipios deben fondear a bomberos

Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
03 de Enero 2018
|
Los tragahumo han tenido una batalla constante para obtener recursos financieros para operar.

Los 18 municipios del estado tienen la responsabilidad de contar con un cuerpo de bomberos en forma, aunque actualmente sólo 10 tienen con una corporación, indicó David Vallarino Campbell, presidente del Patronato de
Bomberos Voluntarios de Querétaro.

“Es una responsabilidad de los municipios que tengan un cuerpo de bomberos totalmente equipado y funcional. Es algo que los municipios han ido tomando poco a poco, pero no pasará mucho tiempo cuando estemos totalmente fondeados como debe de ser”, dijo.

David Vallarino señaló que históricamente los cuerpos de bomberos han tenido una batalla por obtener recursos financieros para operar, por lo que la autoridad gubernamental debe comprender la necesidad de apoyo que requieren incluso todas las áreas de protección civil.

Incrementan incendios en lotes baldíos

Afirmó que este recurso es necesario para mejorar equipamiento y capacitar personal de bomberos en cuanto al uso de nuevas tecnologías que bien podrían aplicarse en los municipios de la entidad.

El cuerpo de bomberos del municipio de Querétaro obtiene 52 por ciento de su presupuesto a través de donativos y capacitaciones que otorgan a empresas -siendo esta la fuente de ingresos más grande-; el resto lo reciben del gobierno del estado, indicó.

“De hecho a los 10 cuerpos de bomberos que ya están formados se les está apoyando con ese recurso y si se forman otros también se les va a apoyar, aunque es responsabilidad del Ayuntamiento, pero no todos lo hacen”, añadió David Vallarino Campbell.

Sierra gorda

Es necesario que incremente el número de cuerpos de bomberos particularmente en la zona serrana del estado, pues actualmente sólo cuentan con una corporación contra incendios los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

“Definitivamente esa zona tiene muchas áreas forestales que también por parte de la Secretaría de Agricultura se le da atención pero necesita más apoyo”, indicó Vallarino.

También cuentan con este tipo de corporación los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, San Juan del Río y Amealco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Proyectan aumento a predial al menos seis municipios [Leer más]

Exhortan a municipios a crear plan de austeridad [Leer más]

Actualización de tablas de valores, a finales de octubre [Leer más]

En la opacidad fiscal, 60 por ciento de los municipios [Leer más]

Recomendados