Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipios desprotegidos ante peligros naturales en Querétaro

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
San Joaquín, Cadereyta, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán y Colón, son los municipios más vulnerables ante peligros naturales

San Joaquín, Cadereyta, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán y Colón, son los municipios más vulnerables ante peligros naturales en Querétaro, según el Atlas de Riesgo Estatal. En estos municipios, ante un sismo o cualquier contingencia la población responderá de forma tardía y no existen herramientas en materia de salud o comunicación para reaccionar.

Y es que, este 19 de septiembre México se consternó y mantiene la preocupación por el sismo de 7.1 grados. Aunque en Querétaro el impacto no fue alto, el registro es de afectaciones en la infraestructura.

El atlas del estado indica que la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales, así como la localidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

La carencia de recursos o la lejanía a la infraestructura y servicios agudiza la problemática, ya que, gran número de comunidades no cuentan con unidades de atención a la salud cercanas, están alejadas de las principales vías de transporte, o bien, carecen de recursos suficientes para protegerse ante cualquier contingencia ambiental porque los materiales de su vivienda son precarios y frecuentemente provisionales.

En el Boletín Epidemiológico, de 2001, se asegura que la vulnerabilidad del territorio queretano al cambio climático ya es evidente, pero además, adelanta que en un lapso de tan sólo 13 años; esto es, en el 2020, las precipitaciones pluviales en el centro del país se habrán reducido entre 5 y 10%.

Esta situación tendrá como efecto, el incremento de la temperatura promedio, entre 0.8 y 1.2 grados centígrados, lo que se habrá de traducir en periodos cada vez más prolongados de sequía.

En un futuro, el 50% del territorio queretano estará más cerca de la desertificación; la vegetación se reducirá sensiblemente, habrá mayor erosión del suelo y, enfrentaremos muy seguramente, una crisis por falta de agua, con información de la Semarnat.

Con estos cambios climáticos por la gran deforestación que hay, así como la carencia de infraestructuras o servicios, los municipios de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Peña Miller, Tolimán y al norte del estado, el municipio de Colón, serán los más vulnerables.

Municipios vulnerables

Al norte del municipio de San Joaquín, en los poblados de Los Llanos de Santa Clara, La Zarza, San José Carrizal, Santa María de Álamos y El Naranjo, se tiene un alto índice de analfabetismo, deficiencia en la vivienda y en menor grado carencia de servicio médico.

Hacia la parte sureste, en los poblados de San Cristóbal y San Joaquín se reportan comunidades con falta de servicio médico; lo que hace que estas partes del municipio de encuentren en alto grado de vulnerabilidad en el caso de un peligro natural.

En el municipio de Cadereyta de Montes en la parte norte se tiene el poblado de: San Bartolo, con elevado índice de analfabetismo, en la parte centro del municipio en los poblados de Hernández, El Doctor, El Suspiro, Cerro Blanco, El Socavón, El Sarro, La Lagunita, Divino Pastor, El Zothi y Altamira, el índice de analfabetismo también es elevado, las viviendas son de block y techo de lámina en algunos casos, no cuentan en la mayoría de estas localidades con agua potable entubada y servicio de drenaje.

En las cercanías de las comunidades de Chavarría, El Pinalito y la Honda (San Nicolás) existe un alto grado de erosión en donde predomina la erosión hídrica laminar fuerte asociada a cárcavas.

En la parte centro del municipio de Pinal de Amoles en los poblados de: Tejamanil y La Cañada, se tiene elevado déficit en las viviendas, los poblados de Epazotitos, Barranca del Plátano y Puerto de Los Velásquez, carecen de servicio médico; en los poblados de Tejamanil, Pinal de Amoles, Magueycitos, Puerto del Derramadero, El Tepozan, Mastranto, Cuatro Palos, Carricillo Media Luna y El Limón, el índice de analfabetismo es elevado; lo que hace que estas comunidades se encuentren en alto grado de vulnerabilidad en el caso de presentarse un siniestro natural o antropogénico.

En la porción norte del municipio de PeñaMiller, en los poblados de: El Torbellino, La Zancona, El Llano de Buenavista, Alto Bonito, La Tecozautla, El Portugués y El Saucillo se tiene alto índice de analfabetismo; en las inmediaciones del poblado de Peña Blanca las casas son muy deficientes, por las condiciones antes mencionadas este municipio de encuentra en grado alto de vulnerabilidad.

Hacia la porción sur y centro del municipio de Tolimán, se encuentran los poblado de San Pablo Tolimán, Puerto Blanco, El Infiernillo, Casa Blanca y Mesa de Rodríguez, donde el material de las viviendas es pobre al igual que los servicios, también en la parte centro del municipio en los poblados de: Bomintza, Mesa de

Chagoya y El Madroño, la atención médica es deficiente y en la porción norte, en los poblados de Las Moras, El Jabalí y Zapote de Los Uribes, el índice de analfabetismo es elevado, este último, es uno de los municipios con mayor vulnerabilidad económica y física.

En el parte norte del municipio de Colón se tienen los poblados de: El Leoncito, El Arte y Álamo Cuate con problemas de déficit de vivienda y en los poblados de El Jilguero, Loma de Malpaso, El Leoncito, El Fuenteño, El Terrero, Peña Blanca, Álamo Cuate, Ejido Patria, Palo Alto, Tanquecitos y Ailitos, se tiene un alto índice  analfabetismo, por lo que este municipio es muy vulnerable a cualquier siniestro, la respuesta de la población será lenta.

Cabe mencionar que una comunidad bien organizada y bien informada, en donde la gente se reúne para hablar sobre lo que se va hacer ante las amenazas naturales, es menos vulnerable que una comunidad que no conoce las amenazas que la rodean y no se organizan para responder a ellas.

Apunte: El estado de Querétaro es uno de los más céntricos de nuestro país, aproximadamente tiene un área de 1167499.906 hectáreas, y se divide en 4 regiones: Sur, Centro, Semidesértica y Serrana.

Apunte: La vulnerabilidad se entiende como las características de un individuo o grupo de personas, respecto a la capacidad para anticipar, sobrevivir y recuperarse al impacto de una amenaza natural. Implica una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual, la vida y la subsistencia de alguien que queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad.

Entre texto “Querétaro cuenta con 18 municipios”

La información puede consultarse en http://www.anr.gob.mx/atlasestatales/QUERETARO.pdf

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados