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Sábado 20 de Julio 2019

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Museo Regional evoca el triunfo de la República

Notimex Foto Capital Media
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23 de Mayo 2017
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A 150 años de la restauración de la República, el museo presenta las exposiciones conmemorativas "El triunfo de la República" y "La construcción de la memoria"

A 150 años de la restauración de la República, el Museo Regional de Querétaro (MRQ) presenta las exposiciones conmemorativas “El triunfo de la República” y “La construcción de la memoria”, que permanecerán abiertas al público hasta el 30 de julio próximo.

Organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ambas muestras exhiben documentos históricos y fotografías que dan cuenta de la importancia de Querétaro como cuna del Segundo Imperio y, posteriormente, de la República.

El triunfo de la República está segmentada en seis temas que parten de la Promulgación de la Constitución de 1857, para mostrar el largo proceso que implicó el establecimiento de una forma de gobierno republicano, con énfasis en las implicaciones locales, explicó la historiadora Lilia Acosta.

La curadora mencionó que el discurso museográfico se sustenta en la investigación que realizó en los archivos históricos del estado, así como en el acervo bibliográfico de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro.

“El primero de los temas muestra las diferentes posturas que se vivieron en Querétaro al publicarse la jura de la Constitución liberal de 1857, principalmente el sector de la Iglesia que, por un lado, determinó que era un pecado jurarla, mientras que otros clérigos la aprobaron”, explicó.

El segundo apartado aborda la Guerra de Reforma (1858-1861) y expone la forma como las confrontaciones locales y los cambios de gobierno entre conservadores y liberales afectaron la vida cotidiana de la población.

El tercero se refiere a los conflictos armados contra los franceses: la batalla del 5 de mayo de 1862 y la lucha de 1863, ésta última como preludio al establecimiento del régimen imperial.

El cuarto tema desarrolla el establecimiento del Segundo Imperio, el Sitio de Querétaro y la caída del mismo.

En el quinto apartado se hace mención del triunfo de la República y de las condiciones en las que quedó Querétaro después del enfrentamiento.

Por último, en el sexto bloque se muestra el largo camino hacia la restauración del sistema republicano, las medidas locales para reestablecer el orden y las problemáticas a las que se enfrentó el estado de Querétaro para encaminarse a la senda del constitucionalismo.

Una colección de documentos, un uniforme republicano, medallas y óleos de pequeño y gran formato conforman la exposición, misma que destaca a Rómulo Bautista, un queretano que lideró al batallón de Querétaro durante la Batalla del 5 de Mayo.

De él se exhibe un retrato y el decreto con el cual Benito Juárez reconoce su participación en la guerra contra los franceses, ilustró Lilia Acosta.

También sobresale el óleo en gran formato La rendición de Maximiliano ante Mariano Escobedo, así como algunas obras a lápiz que el gobierno local mandó a hacer en 1892 para la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del triunfo de la República.

A su vez, la muestra “La construcción de la memoria” ofrece un recorrido por el hecho histórico y la forma en que ha sido celebrado este acontecimiento, a través de 24 fotografías que datan de 1867 a la fecha, algunas inéditas.

Se observan los monumentos erigidos en la capital queretana, escenario final de este episodio, algunos de los cuales existen todavía y fueron testigos del triunfo de los mexicanos sobre una potencia extranjera, además se muestran los cambios que ha sufrido el entorno y la sociedad.

Curada por la historiadora Guadalupe Zárate Miguel, la exposición hace énfasis en dos sitios: la parte lateral del Ex Convento de la Cruz por donde entraron las fuerzas republicanas para romper el sitio de la ciudad y lograr el triunfo definitivo, con Mariano Escobedo al frente.

El otro es el Cerro de las Campanas y sus dos monumentos: la capilla de Maximiliano y la estatua colosal de Benito Juárez.

Las imágenes provienen en su mayoría del Sistema Nacional de Fototecas y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, así como del Museo Regional de Querétaro, el Archivo General de la Nación y el Centro Queretano de la Imagen.

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