Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niega INAH afectaciones por obra en Av. Ezequiel Montes

Especial Foto Capital Media
|
24 de Abril 2017
|
Vigilada obra de Ezequiel Montes por parte de las autoridades.

Por: Alejandra Cueto

 

Manuel Naredo Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó que exista alguna afectación a la zona considerada como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por las obras realizadas en la Avenida Ezequiel Montes.

Dijo que esta calle ha sido intervenida en varias ocasiones, pero “de manera muy fuerte y muy concreta en la década de los sesentas cuando se amplió la calle. Hubo demolición de varios monumentos históricos, para hacerla una vialidad mucho más ancha”.

Agregó que como Instituto procuran proteger el patrimonio histórico, es decir, todo lo que ha sido edificado antes del siglo veinte, “en esta avenida hay algunos monumentos que con la obra autorizada no sufren de ninguna afectación y algunos relevantes, como el convento de Santa Rosa de Viterbo”.

Reiteró que la obra autorizada consiste en el cambio de pavimentos, “en la colocación de nuevo adoquín, en la modernización del equipo de agua potable y drenaje sanitario de la calle. Hacer más homogénea y coherente la circulación vehicular, que en este momento todos sabemos que la calle tiene anchuras más pronunciadas en algunos pun-
tos y más estrecha en otros.”

Agregó que estarán supervisando la obra mientras se lleve a cabo, y aclaró que el municipio de Querétaro tiene que entregar a la UNESCO una serie de informes periódicos que tienen que ver con la conservación de la zona de monumentos de la ciudad cada dos años, pero no otorga permisos ni autorizaciones para realizar obra. Esto con relación al anuncio que realizaron la semana pasada, varias agrupaciones sociales de que pidieron mediante un escrito, la intervención de este organismo internacional, al considerar que ponen en riesgo el patrimonio.

Cabe recordar que previamente Manuel Naredo también descartó que en la autorización que dieron al municipio exista la colocación de una ciclovía, por lo que reiteró que solo habrá señalización, para que en el futuro pudiera existir esta infraestructura.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados