Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niega UAQ adeudo millonario a la CEA

Asegura que sólo debe 20 mdp. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2016
|
La Ley Orgánica de la Universidad señala que esta no debe pagar ninguna contribución

El rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció que la Universidad debe a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) un monto no mayor a los 20 millones de pesos por el servicio del periodo 2008-2015 y no 178 millones como lo señala la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

Lo anterior, debido a que existe una Ley a nivel Estado, con una última modificación en diciembre de 2013, que apunta que todas las escuelas públicas oficiales se les cobrará 90 pesos por alumno universitario y 70 pesos por estudiante de preparatoria por el servicio de agua potable, ya que estas instituciones no cuenta con un contrato con la CEA.

Tomando en cuenta que en ese periodo la Universidad tuvo 6 mil alumnos de educación media superior y 16 mil universitarios promedio por año, está tendría que pagar no más de 2 millones anuales; incluso, dijo que antes de la modificación la tarifa era menor.

No obstante, resaltó que el artículo 3º de la Ley Orgánica de la Universidad señala que esta no debe pagar ninguna contribución estatal o municipal a excepción de las federales, es por ello que la UAQ no paga servicios como el agua o el predial, pues eso sería privatizar la educativo.

“Si todos esos tipos de cuestiones nos obligan a pagarlo están privatizando la educación porque es dinero que del mismo presupuesto que tenemos, tenemos que destinarlo ahora al agua que éramos exentos por toda la vida (…) El rector, los directores y los consejeros tomamos juramento de que haremos valer y respetar la Ley Organiza”, afirmó.

En 2008, cuando se realizó el último pago a la CEA, fue el gobierno del estado quien lo efectuó; el año pasado la deuda del servicio de agua en San Juan del Río lo pagó el Municipio, añadió Herrera Ruiz.

En este sentido, explicó que hay dos opciones para terminar con estos desacuerdos; la primera es que la UAQ pague ese servicio, pero que el monto este en su subsidio, de lo contrario quitarían dinero que podría destinarse a la educación; la segunda es que se armonicen las leyes pues tanto la Ley Orgánica de la Universidad como la anteriormente mencionada fueron hechas y aprobadas por la Legislatura Local, y ambas están en vigor.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide Herrera desaparecer figuras de plurinominales [Leer más]

Vecinos denunciarán a la CEA por corrupción [Leer más]

Pide Herrera elección justa [Leer más]

Prevención pluvial, en “Conexión Río” [Leer más]

Recomendados