Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niegan presupuesto fijo a la universidad

Códice informativo Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2017
|
El gobierno no cuenta con el recurso suficiente

Por el momento queda descartada, por parte del gobierno del estado, la posibilidad de otorgar un presupuesto fijo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó la rectora electa, Teresa de Jesús García Gasca, tras una reunión que sostuvo con el titular del Poder Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién.

“El gobernador ve difícil el aumento como presupuesto fijo, lo ve como algo complicado por lo menos en esto momentos o de forma inmediata”,  indicó García Gasca.

Explicó que el mandatario estatal indicó en la reunión que no hay universidades en México que sean apoyadas con un presupuesto fijo, pese a que en Veracruz sí se hace, aunado a que aseguró que en estos momentos no le es posible hace eso por cuestiones de incertidumbre económica por el año electoral.

Asimismo, informó que en la reunión llevada a cabo el pasado viernes se discutió sobre una discrepancia de 46 millones de pesos entre lo que el gobierno del estado y la universidad contemplan como presupuesto para la UAQ durante el ejercicio fiscal 2017.

El gobierno estatal considera como presupuesto total para la UAQ 557 millones de pesos, mientras que la universidad estima un presupuesto total de 703 millones, es decir, esos 557 millones más 46 millones para infraestructura.

“Hay una discrepancia, una diferencia que básicamente es la parte de obra la que no se está tomando en cuenta de forma adecuada”, afirmó Teresa García.

Además, señaló que estos números serán analizados en la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.  Por otra parte, dijo que el mandatario estatal mostró su disposición para devolver a la universidad alrededor de 40 millones de pesos de lo que el gobierno del estado cobra a la institución académica por concepto de impuesto sobre nómina, correspondiente a 2016 y 2017.

“Lo que tendría que regresar por el impuesto de nómina 2016, que me parece que son nueve millones y de 2017 que son 30 y tantos millones, son alrededor de 40 millones de pesos”, apuntó.

Tanto el impuesto sobre nómina como los recursos para obras serán asignados a la universidad para el ejercicio fiscal 2018, independientes al presupuesto que será asignado para ese año.

Finalmente, la rectora electa comentó que no se habló de una propuesta de presupuesto concreto para la institución durante el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, el gobernador externo su compromiso de presentar una propuesta en cuanto se definiera.

Se le expresó al gobernador sobre la necesidad de 70 millones de pesos para pagar la nómina de la máxima casa de estudios, lo cual se propone esté incluido en los más de 991 millones de pesos que la UAQ propuso como proyecto de presupuesto con la aprobación del Consejo Universitario.

En Veracruz es el único estado donde un recurso fijo, por lo que para la universidad de Querétaro quedará pendiente el tema.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes [Leer más]

Recomendados