Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niños sin escuela

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2017
|
Sin escuela, 130 niños en San Juan del Río

Alrededor de 130 niños de la zona oriente de San Juan del Río no encontraron espacio en las escuelas para acceder a educación básica, por lo que un grupo de padres de familia exigeron la apertura pronta de la primaria anunciada en meses anteriores para la colonia Fundadores.

Esta escuela está en proceso de construcción y fue anunciada a inicios de este año, debido a la saturación de espacios educativos para la atención a los habitantes de estas colonias.

Recurrentemente los padres de familia debían trasladarse hasta el centro de la ciudad, a por lo menos 50 minutos de esta zona, para llevar a sus hijos a la escuela, debido a que los espacios en las primarias existentes para Cerro Gordo y los asentamientos cercanos son insuficientes.

Dos de las escuelas más cercanas están clasificadas como de alta demanda, y la otra tiene deficiencias estructurales. El resto de las instituciones educativas cercanas son privadas.

El compromiso hecho inicialmente por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) establecía que la operatividad de esta escuela iniciara formalmente el 4 de septiembre de este año, en aulas provisionales, que posteriormente formarán parte de un jardín de niños.

Recientemente, personal de la USEBEQ notificó a los padres que este proceso podría atrasarse hasta el mes de diciembre, por lo que exigieron que cumplan los plazos establecidos inicialmente, ya que al menos 100 niños de primero, segundo y tercer grado, ya fueron inscritos en esta escuela.

Durante la mañana del miércoles fueron atendidos por el Coordinador Regional de USEBEQ, Álvaro Cabrera Monroy, quien aseguró que están a la espera de que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) entregue el edificio que desarrollan actualmente, que incluye tres aulas y dos sanitarios.

El Secretario de Obras Públicas en el Municipio, Víctor Marín Hidalgo, aseguró que por parte de la administración están por concluir la instalación de los servicios básicos, por lo que la siguiente semana únicamente quedaría pendiente la urbanización de la calle, es decir, la colocación del empedrado, banqueta y guarnición.

 

SIN ESCUELA

Esmeralda Martínez López es una de las afectadas por la falta de espacios educativos. Hace dos años se estableció en San Juan del Río y desde entonces sus dos hijos, de 12 y 10 años respectivamente, han quedado sin estudios.

“Ya he ido 10 o 15 veces, me mandan a otra dirección, tampoco me dan respuesta; lo único que me dicen es que deje mi número para que ellos me llamen. El otro año me dijeron lo mismo, me dicen que no hay lugar porque vengo del Distrito Federal, se discrimina mucho”, comentó.

Actualmente su hija debería estar inscrita en secundaria, y su hijo en el quinto grado de la primaria.

En general, los padres inconformes por la incertidumbre para el inicio de labores de la primaria destacaron que los únicos espacios disponibles son inaccesibles por la falta de transporte.

Blanca Galván Vázquez, presidenta de colonos en Fundadores, señaló que hasta la fecha sólo les han confirmado la entrega provisional para primero, segundo y tercer grado, y los tres restantes están en proceso de conformación, ya que serían remitidos al turno vespertino.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados