Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

No todos tienen en que caerse muertos

Morirse puede tener un costo mínimo de 16 mil pesos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2016
|
En la temporada de frío aumentan las misas dedicadas a la muerte de adultos mayores y niños

Tan sólo en el 2015, según cifras del INEGI, en Querétaro murieron nueve mil 988 personas, principalmente por enfermedades del corazón y accidentes viales; uno de cada tres queretanos vive en pobreza, es decir no todos tienen en qué caerse muertos.

Además, el negocio de las funerarias ha crecido, pues morirse puede tener un costo desde los 16 mil pesos de una manera sencilla, hasta 90 mil pesos.

Y es que, la muerte no distingue entre pobres y ricos, y no sólo implica un precio económico, sino también psicológico.

Iglesia

De acuerdo al padre Gustavo Licón, no existe una relación entre la iglesia y las funerarias, porque son negocios particulares y lo único que pide la Diócesis, es que el trabajo de este tipo de servicios, sea digno, como el traslado de los muertos y su preparación.

La Diócesis de Querétaro tiene un libro registro que se actualiza en la misa de cuerpo presente en el templo parroquial; el procedimiento para solicitar este servicio a la iglesia, es presentar el acta de defunción, sin embargo no cuenta con una cifra de cuántas personas están en este listado.

En la temporada de frío aumentan las misas dedicadas a la muerte de adultos mayores y niños, por su estado de vulnerabilidad.

También se registran en gran número, misas por accidentes de jóvenes a causa del alcohol: “Un llamado a que sean responsables en su cuidado y para no desgastar a sus padres”, indicó el sacerdote.

Para el sacerdote, la muerte “es la separación que se da entre el cuerpo y el alma, aquello a lo cual damos cristiana sepultura es meramente al cuerpo que es materia y vuelve a ser polvo, puesto que del polvo fue formado. El alma no es de una naturaleza material, sino de una naturaleza espiritual y vuelve a Dios, ya que él nos la dio en el preciso instante en el que fuimos concebidos, de tal forma que aquello que le aprovecha al alma de nuestros difuntos, es la oración”.

Cuando una persona fallece y es católica, el costo de su muerte varía, solo en el servicio que brinda la iglesia, dependiendo la ubicación de ésta, con la misa, coro u organista, así como las flores, es desde los 300 pesos algo sencillo, hasta los dos mil pesos.

Medicina

Para los médicos, la muerte implica la pérdida completa de los signos vitales y lo más complicado en este tipo de situaciones, es transmitir la noticia a los familiares.

Funerarias Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el 2015 se verificó a 39 funerarias en Querétaro, y de éstas, siete concluyeron con sellos de suspensión y procedimiento por infracción a la ley.

Dalia Garrido, delegada de la Profeco en la entidad, puntualizó que está pendiente la revisión del 2016. El Municipio de Querétaro tiene a la fecha, el registro de 22 licencias de funcionamiento para funerarias, y una licencia para crematorio.

Costos

Según un sondeo que realizamos en algunas funerarias de la capital, existen incluso planes para asegurar la muerte, los cuales varían pero su precio general es de 650 pesos anuales, y tan solo en un negocio de este tipo, por ese seguro tiene a 19 mil afiliados.

Entre algunos paquetes que manejan las funerarias, el más económico cuesta aproximadamente 16 mil pesos e incluye un ataúd metálico básico, uso de la carroza, estética y sala de velación con cafetería; otro de los paquetes a 24 mil 500 pesos incluye un ataúd de madera tapa plana pino, uso de la carroza, estética y sala de velación con cafetería.

Además, si quisieras un ataúd bonito, hasta con un cristo, el costo sólo de éste, puede rondar en los 90 mil pesos, sin contar los demás servicios y las flores.

Para la cremación, algunas funerarias manejan el paquete básico que incluye el ataúd metálico, urna de madera sencilla, uso de carroza, estética y sala de velación con cafetería desde los 25 mil a 30 mil pesos.

La estética, es bañar, peinar y vestir al cuerpo con la ropa que los familiares o amigos gusten, sin alhajas ni zapatos. Los permisos por inhumación o cremación con el Municipio, cuestan alrededor de 950 pesos cada uno.

El espacio en el panteón se puede adquirir con particulares o con la autoridad municipal, que también tiene un costo por la permanencia cada determinados años dependiendo la ubicación.

Y por si fuera poco, para evitar pleitos familiares, lo recomendable es dejar un testamento y con ello no generar más problemas psicológicos.

La profesión

El ex forense Leopoldo Espinoza Feregrino, trabajó con más de 15 cadáveres durante 28 años de su vida y fue testigo de historias escalofriantes como el caso de la “Mijangos”, mujer que asesinó a sus tres hijos en Querétaro (1989), que describió en entrevista, como “escena de una película de terror”.

Para algunos, ser “muertero” es tabú y, en varias personas genera miedo porque piensan que de repente, los cuerpos se levantarán como en una película de zombies.

Sin embargo, implica preparar a los cuerpos y ver la última expresión de los mismos, algunos de sufrimiento, felicidad, desesperación, angustia, pero todos pidiendo un adiós con respeto.

Día de Muertos

Esta fecha es una gran fiesta en México, porque se tiene la creencia de que los muertos visitan a sus seres queridos a través de las ofrendas, sin embargo, no hay que dejar pasar el tiempo y esperar a estar en el más allá para hacer lo que siempre has querido, demostrar lo que sientes, planear, viajar, inventar, todo lo que se te ocurra porque en vida, la muerte es la única que no tiene solución o vuelta atrás, por lo menos físicamente.

Obsequia flores, abrazos, felicidad en vida, porque en la muerte, muchos ya no lo aceptan.

Antes de que venga “La Flaca”, lucha y cumple tus deseos, no seas preso del tiempo pero tampoco ignores los años. Nadie está preparado para morir, quizá hoy te toque o dentro de muchos años.

Es sin duda, la muerte que siempre trae sorpresas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Querétaro, cuarto lugar en agresiones a policías [Leer más]

Querétaro, 5º lugar en intentos de soborno a policías [Leer más]

Sin conexión a la red de agua alrededor de 22 mil familias [Leer más]

Recomendados