Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nobel de Química aplaude iniciativa

Obture Press Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Pretenden constitucionalizar combate al cambio climático

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, destacó que es importante que el planeta Tierra sea visto como un bien jurídico a tutelar, por lo que trabajos como el del diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, son necesarios para dar formalismo al tema.

“Es un tema muy interesante y por eso México puede funcionar como un líder para eso. Es importante como un aspecto de jurisprudencia y de derecho internacional que se empiece a tratar”, señaló durante la presentación del libro El planeta como un bien jurídico a tutelar, escrito por Guerra Urbiola.

Molina y Henríquez afirmó que las entidades federativas deben sumarse al compromiso de cuidar el planeta en colaboración con los municipios, así como a poner atención en los cambios de uso de suelo.

Por su parte, Guerra Urbiola indicó que su libro demuestra cómo el derecho puede aportar para hacerle frente a los retos que plantean otras ciencias, como el cambio climático, tomando en cuenta que el derecho tiene el propósito de regular las conductas de los individuos y tutelar determinados bienes de la sociedad para protegerlos.  Apuntó que el bien por excelencia es la vida, sobre todo la humana.

“Un reflejo de lo que es más importante para una sociedad se encuentra en su codificación penal, porque entre más severo es el castigo ese bien más importante resulta para la sociedad”, refirió.

El legislador resaltó la iniciativa que presentó desde que inició su gestión en el Congreso de la Unión para obligar al presidente de la República a proscribir acciones que degraden el medio ambiente para combatir el cambio climático.

Dicha iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera que esta semana sea aprobada en el Senado para después dar curso a las legislaciones de los estados, con lo que México será el primer país del mundo en tener constitucionalizado el compromiso de combatir y prevenir el cambio climático.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados