Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Normal uso de drogas en niños de Amealco

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
El delegado municipal, Bonifacio Blas Morales, denuncia que es habitual la drogadicción entre los menores de edad en San Ildefonso, Amealco
El consumo de drogas es habitual entre los niños a partir de los 13 años, en San Ildefonso, Amealco, por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales para trasladar a quienes tienen adicción a estas sustancias a centros de rehabilitación ubicados en la cabecera municipal, señaló el delegado Bonifacio Blas Morales.
Inhalantes y marihuana son las drogas a las que están expuestos con mayor frecuencia los jóvenes en esta zona indígena del sur del estado, por lo que consideró necesario implementar acciones preventivas para este sector.
Afirmó que de manera general los jóvenes consumen estas sustancias desde la secundaria, por lo que cuando inician la etapa de bachillerato ya han desarrollado adicciones. Motivo por el cual sus familiares solicitan de manera frecuente el apoyo en la delegación para llevarlos a un centro en el que puedan recibir los tratamientos adecuados.
Este fenómeno también genera inseguridad y delitos menores en comunidades aledañas. “Surge de la misma gente porque ya no hay un control. Hay muchos chavos que se drogan con latas, PVC y lo que encuentran va en aumento; dentro de la delegación varias personas han solicitado el apoyo para llevarlos a un centro de rehabilitación y se han trasladado a varios muchachos”, dijo Bonifacio Blas.
 Estimó que de cada 10 jóvenes que ingresan a algún tratamiento brindado a través de los apoyos que la delegación que encabeza recibe por parte del gobierno municipal, sólo uno recae después de haber acudido a estos centros.
El funcionario indicó que a pesar de que la ingesta de marihuana es común en San Ildefonso y las comunidades que forman parte de este ejido, descartó la presencia de redes de narcomenudeo en la zona, ya que señaló que en varios casos los jóvenes se encargan de sembrar esta planta y después secarla. Blas Morales estimó que hace aproximadamente cuatro años inició la siembra de marihuana para consumo propio y eventualmente se dispersó, de tal manera que en algunas casas la tienen disponible, sin ofrecerla en venta. “Consumen drogas, y marihuana que tiene poco que llegó.
Hace como cuatro años trajeron planta de otra parte, y se fue extendiendo. No la usan para venta, pero en una casa pueden encontrar una planta y la consumen”, agregó el delegado.
 Desde hace seis años, las autoridades implementaron un programa para apoyar con el pago de los tratamientos a los familiares de quienes tienen este tipo de adicciones, particularmente a quienes son de escasos recursos y por lo tanto no pueden cubrir el costo de estas intervenciones.
 El delegado detalló que en la cabecera de San Ildefonso se cuenta con un centro de rehabilitación; sin embargo, no opera este programa y por lo tanto no es accesible para las familias de escasos recursos.
“Dentro de la cabecera contamos con un centro de rehabilitación donde la mayoría de la gente de escasos recursos asiste, porque mucha gente por ser indígena no tiene para pagar, pero el municipio tiene esos apoyos para que la gente que tiene este problema lleve a rehabilitar a su familiar”, comentó Bonifacio Blas. Detalló que la presidencia municipal, encabezada por Rosendo Anaya, brinda apoyos para el pago de estos tratamientos a quienes presentan su solicitud en la delegación del centro de la comunidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Lo adictivo de lo virtual [Leer más]

Recomendados