Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nosotrxs defiende derechos sociales

Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2017
|
El movimiento exige que se cumplan las leyes para garantizar la equidad

El trato a niñas, niños y adolescentes, la distribución de medicamentos del sector salud, el acceso a la justicia, el actuar de los partidos políticos y la corrupción, son situaciones que vulneran los derechos de los queretanos y deben ser modificadas, exigió Mauricio Merino, coordinador del Movimiento Nosotrxs.

Previo al inicio de actividades de la organización en el estado de Querétaro, el activista señaló que a nivel nacional hay gente que se está muriendo y que no logra salir adelante de sus enfermedades por el alto costo de las medicinas.

Señaló que en materia de justicia penal, a nivel nacional 47 de cada 100 casos no son resueltos.

Merino precisó que según datos del Gobierno Federal, en el país mueren 35 niñas y niños a diario por negligencia, descuido y abandono de la propias instituciones del Estado, cantidad superior a las muertes generadas por el crimen organizado; no obstante, por estas últimas muertes el gobierno invierte en materia de seguridad pública y deja de inyectar recursos a la protección de los menores.

Indicó que la ciudadanía debe exigir que se cumpla la Ley General de Transparencia en relación con los ingresos y gastos de los partidos políticos, para identificar si tienen origen o no en el crimen organizado; y también sobre la forma en la que los partidos designan a los candidatos para cargos públicos.

“En Querétaro hay que exigir que se cumpla el Sistema Estatal Anticorrupción, ha quedado integrado, pero es necesario hacerlo funcionar como ordena la Constitución federal, no sólo a partir de los giros que eventualmente quieran darle en la entidad”, añadió Mauricio Merino.

El activista precisó que por estas y otras violaciones a los derechos sociales se creó Nosotrxs, con el propósito de exigir que se cumplan las leyes para garantizar los derechos ciudadanos.

Además de conformar colectivos que vigilen y den seguimiento a la impartición de justicia social.  En el estado, dicho movimiento lo conforman 80 organizaciones y ciudadanos, detalló el presentante en la entidad, Raúl Solís, quien invitó a más organismos a sumarse para incidir en las políticas publicas bajo un esquema de derecho.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados