Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nuevas construcciones tendrán que contar con accesibilidad

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
Todas las construcciones desarrolladas en el municipio de Querétaro deberán de contar con condiciones de accesibilidad

Todas las construcciones desarrolladas en el municipio de Querétaro deberán de contar con condiciones de accesibilidad una vez que sean aprobadas las reformas al reglamento, aspecto que coloca a la ciudad como una de las más avanzadas en la materia, destacó Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la discriminación (INMUPRED); esto en el marco del Cuarto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes.

“En el catálogo del Reglamento de Construcción se pide que tengan que hacer rampas y que contemplen temas de inclusión, son normas que existen desde hace más de 17 años en el país, pero este tema todavía es muy fresco, porque no se ha dado en todos lados y ahorita son una de las intenciones de esta administración (…) anteriormente nada más era un artículo en donde contemplaba el tema relacionado con rampas y accesos, y actualmente es un capítulo exclusivo en la nueva reforma al Reglamento de Construcción, en donde se habla exclusivamente de la accesibilidad en todas las obras nuevas que se desarrollan en este municipio”.

De la Torre Jiménez recordó que en la administración llevan a cabo un proyecto para modernizar toda la normativa que rige al gobierno municipal, y que en toda se contemplan estos temas, sin embargo, es de destacar el trabajo que es realizado en cuanto a construcciones nuevas y movilidad; reformas que espera estén finalizadas este año.  Agregó que hace poco también fue aprobado un documento, innovador en su tipo, “vamos paso a paso, hicimos el primer Reglamento para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el municipio de Querétaro”.

En cuanto al cuarto foro, el evento es realizado los días 12 y 13 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, y lo hacen esta institución en colaboración con la Asociación Civil Nuestras Realidades y el Instituto. Su finalidad es que la sociedad civil, en conjunto con organizaciones internacionales, académicos, gobierno y empresas socialmente responsables, sumen esfuerzos a favor de proyectos para lograr ciudades incluyentes en temas de movilidad peatonal y accesibilidad universal; aunado a esto, también de manera particular tiene el objetivo de visibilizar las buenas prácticas y políticas públicas institucionales.

Germán de la Torre Jiménez explicó que dentro de los 350 asistentes acude gente de diferentes lugares de Estados Unidos, de Francia, y  del país de ciudades como Monterrey, León, Ciudad de México. “Es parte de una estrategia en la que están trabajando en conjunto (…) sobretodo de las áreas que tienen que ver con la arquitectura, derecho, psicología, ciencias sociales, también algunas entidades de gobierno, que son los que en nuestro caso nos encargamos de que estas políticas públicas se hagan realidad”. Como ejemplo, mencionó que en la primera plática se habla del peatón como prioridad en un tema de movilidad, por encima de los vehículos. Añadió que desde hace muchos años trabajan en Querétaro en diferentes rubros, como lo son con las personas con discapacidad y adultos mayores, y los demás grupos vulnerables, que deben ser considerados en el desarrollo de políticas públicas.

Consideró que lo que le hace falta a la ciudad y en general al estado, es trabajar en el tema del respeto, y eso se puede observar en los espacios públicos, en el hecho de aun existan personas que ocupan los estacionamientos destinados para personas con discapacidad; razón por la cual cada vez existen sanciones más ejemplares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados