Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obesos, 10% de los niños queretanos

Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Menores de cinco años tienen problemas de nutrición

En Querétaro alrededor de 10 por ciento de los niños entre cero y cinco años tienen algún problema de sobrepeso y obesidad, debido a la irresponsabilidad de los papás, informó el secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro.  Señaló lo anterior al inaugurar el primer Congreso en Obesidad Infantil en la entidad.

“En el estado alrededor de un 10 por ciento de los niños entre cero y cinco años de edad tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad. Estamos por debajo de la media nacional. Esto no quiere decir que sea bueno tenemos que mejorar en todos los sentidos”, sostuvo.

Explicó que el problema de sobrepeso y obesidad infantil en menores de cero a cinco años se debe a que no existe responsabilidad por parte de los padres de familia.

“Los adultos no tenemos una adecuada educación nutricional con nuestros niños, con nuestros bebés, y ello genera que a corto plazo estos niños se conviertan en adolescentes y adultos obesos o con sobrepeso, que por consiguiente les generarán enfermedades como diabetes e hipertensión”, advirtió.

En el caso de los niños mayores de cinco años, Gobera Farro, señaló que dichos padecimientos surgen por factores adicionales, como poca o nula actividad física.

Indicó que para este sector de la población, algunos hábitos comunes como el uso recurrente de aparatos de entretenimiento que no les exigen ningún esfuerzo físico, tiene repercusiones graves en la salud, además del sobrepeso.

“Niños y jóvenes después de esa edad están más metidos en cuestiones de videojuegos, de televisión, de comida chatarra, de todo lo que ven en la escuela y comen ahí”, abundó.

Reveló que México se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en materia de obesidad infantil.

En este marco, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, anunció que en próximos días arrancará el programa prepiloto “Salud en Tu Escuela”, el cual se implementará en instituciones de educación básica de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, con el objetivo de que los estudiantes prevengan la obesidad, la diabetes, el embarazo y las adicciones.

“Se escogió al estado de Querétaro para ser unos de las dos entidades donde se lleve a cabo este programa prepiloto (…) el otro estado es Campeche”, añadió.

Asimismo, comentó que aún están por definir el número de centros educativos donde se aplicará.

Alfredo Gobera, reportó que el primer Congreso en Obesidad Infantil en Querétaro, que se realiza desde el martes y concluye el miércoles, es una iniciativa en conjunto entre la Secretaría de Salud Estatal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sistema DIF Estatal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados