Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obstruyen aplicar el Protocolo Alba

Especial Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
Mecanismo que fue aprobado hace seis meses

Activistas en pro de los derechos de las mujeres denunciaron que sigue habiendo resistencia de los fiscales de la Fiscalía General del Estado, para aplicar el Protocolo Alba, mecanismo elaborado para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas.

Disposición que está vigente desde hace seis meses, cuando se publicó en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga; sin embargo, se desconoce si se aplica actualmente, indicó Maricruz Ocampo Guerrero del Centro Latinoamericano para la Paz, Cooperación y Desarrollo.

“Tenemos el caso concreto de un padre que reportó la desaparición de una adolescente y que solicitó que se implementara el Protocolo Alba y que el fiscal dijo no conocerlo y se negó a aplicarlo”, relató Maricruz Ocampo.

Todos los protocolos para la búsqueda y localización de personas que la Fiscalía debe implementar, tienen que estar alineados al Protocolo Homologado Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

“En nuestro estado aparentemente nadie ha escuchado de él y este es un protocolo nacional donde se tienen que determinar acciones de búsqueda inmediata entre 24 y 48 horas y posteriores a 72 horas de reportarse la desaparición”, afirmó.

Si los fiscales deciden esperar 72 horas para la búsqueda de una persona desaparecida se pierden las primeras dos etapas de los mecanismos, las cuales están señaladas en el Protocolo Homologado, pues son cruciales para la investigación.

“No podemos solamente tener reformas de papel, en tanto éstas no se apliquen no nos benefician”, advirtió la activista de género.

Como parte de las acciones del Protocolo Alba, los funcionarios de la Fiscalía tienen 20 minutos para llamar a Locatel, indicó Maricruz Ocampo; mecanismo es obligatorio para el desempeño diario de las funciones del organismo autónomo.

El Protocolo Alba lo deben aplicar fiscales, auxiliares, Policía de Investigación del Delito (PID), peritos y todo aquel inscrito a la Fiscalía General involucrado en la atención e investigación especializada en hechos de desaparición y no localización de niñas y mujeres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados