Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obtiene municipio de Querétaro premio por transparencia

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, acudió a las Instalaciones del INAI en México a recibir el reconocimiento

Alejandra Cueto

Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, acudió a las Instalaciones del INAI en México a recibir el reconocimiento al primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2017 en la categoría municipal del rubro de “Obra Pública Abierta”, y anunció que trabajará en un “esquema espejo” para transparentar también las adquisiciones y contrataciones  que realice su gobierno.

“Estamos trabajando en el mismo esquema para que todos las adquisiciones enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios estén en un portal de la misma naturaleza, hacer un modelo espejo para el área de adquisiciones. Hoy hemos dado un paso muy importante en el área de obra pública, el reto es que para las adquisiciones, que el proceso es más largo, queremos que sea inmediato y esperamos ganar este próximo año”, agregó que la intención es que toda la información esté concentrada en el portal de gobierno abierto, y que de toda actividad que involucre el ejercicio de recursos públicos la población pueda obtener información de manera inmediata.

Recordó que este proyecto de “gobierno abierto”, lo trabajó la administración capitalina en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Comisión de Transparencia, la cual está integrada por ciudadanos. Explicó que el premio lo obtuvieron porque dentro del sitio web del municipio existe un apartado, que es el de obra pública abierta, al cual pueden acceder todos los habitantes de la capital para conocer cada una de las acciones que está realizando el gobierno municipal, a través de indicadores, fotografías con los avances, toda la información de inversión, contratos, entre otra, y además cada obra está georeferenciada.

“Esto es una motivación que nos permite dar cuentas a la población de que el trabajo en el portal del gobierno abierto ha sido algo positivo para nuestros ciudadanos (…) entre más la utilicen y se identifiquen áreas de oportunidad, esto nos va a permitir mejorarlo para que sea una herramienta accesible que todos puedan utilizar y que pueda ser útil para ellos en el desempeño de sus actividades cotidianas”.

Añadió que uno de sus objetivos es hacer de la transparencia y el acceso a la información una cultura vida ya que esta es una parte esencial de la democracia de Querétaro.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información emitió la convocatoria para el premio a la Innovación en Transparencia 2017 el 24 de abril, el registro de proyectos fue del 2 de mayo al 30 de junio de 2017.

Las Instituciones que convocaron fueron, además del INAI, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

CITA: “Esto es una motivación que nos permite dar cuentas a la población de que el trabajo en el portal del gobierno abierto ha sido algo positivo”, Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados