Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Ofrece USEBEQ atención especializada a menores

Trabajan con niños con discapacidad, hiperactividad y autismo
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

4

Exigen revocar la concesión de recolecci ...

5

Clausura PROFEPA empresa en SJR

Local

Cómo salvar tus mensajes antes de q ...

Hace 3 horas

Estas son las posibles consecuencia ...

Hace 4 horas

Si te dices AMLOver, seguro sabes e ...

Hace 11 horas

Así el primer día del juicio del Ch ...

Hace 11 horas
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Un total de 8 mil 451 alumnos de educación básica en el estado de Querétaro tienen una atención especializada debido a que cuentan con alguna discapacidad y otra condición como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), autismo, problemas de aprendizaje o conducta. 

Así lo informó la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), misma que señala que atienden a estos menores de edad 785 especialistas en lenguaje y comunicación, trabajadores sociales y terapeutas físicos. 

En la entidad existen 23 Centros de Atención Múltiple (CAM) públicos y uno particular; en ellos son atendidos 2 mil 184 alumnos. Los CAM tienen como objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población. 

No obstante, 6 mil 267 alumnos son atendidos por profesores de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

Las USAER están ubicadas por zonas y cuentan con 361 docentes, quienes visitan las escuelas de todo estado que tengan alumnos que requieran una atención especializada, indicó el coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary. 

“Si tuviéramos un niño que necesita atención especializada en una escuela vendría uno o dos días a la semana, le da el seguimiento, le asigna, platica con el maestro, lo atiende y luego va y atiende más niños en otras escuelas”, explicó el coordinador. 

“Su atención es personal, puede ser que en una escuela, en un grupo, tenga dos o tres niños con capacidades especiales, esta persona se encarga de hacer su plan de trabajo. Se hacen trajes a la medida para cada uno de los chicos”, añadió. 


DÉBILES VISUALES 

En el estado de Querétaro son atendidos 89 alumnos de educación básica con debilidad visual con libros de texto gratuitos en braille y de alto relieve, informó la USEBEQ. 

Durante este ciclo escolar la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) destinó al estado de Querétaro 48 juegos de libros de texto en braille y 41 de alto relieve. 

“Ahora que realizamos el censo y para la entrega de libros de texto, tenemos dos vertientes, tenemos libros de texto de braille y libros de texto de alto relieve, son libros que tienen un tamaño y una letra muy grande que facilitan la lectura”, indicó Echávarri Lary. 

INFRAESTRUCTURA DE INCLUSIÓN 

En lo que va de la actual administración estatal, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) ha realizado cerca de 400 obras de inclusión en algunas de las 520 en las que ha intervenido con una inversión superior a los mil millones de pesos. 

“Dentro del programa Escuelas al Cien y dentro de las inversiones que el gobernador destina, siempre consideramos que cuando llegamos a una escuela tenemos que dejarla con elementos de accesibilidad”, apuntó el director del IFEQ, Vicente Ortega González, 

El director indicó que las escuelas intervenidas están distribuidas en toda la entidad; la mayoría se encuentran en el municipio de Querétaro por su alta concentración escolar, aunque por promedio del alumnado, se han intervenido más escuelas en la Sierra Gorda. 

“En Pinal de Amoles, en Jalpan, en Arroyo Seco, en Landa que es donde el gobernador ha puesto especial énfasis en crear un piso parejo (…) pero yo te diría que tenemos totalmente equilibrado el estado en términos de cuántas escuelas hemos intervenido”, refirió. 

Para este año, el gobierno del estado tiene un presupuesto de más de 800 millones de pesos -de los cuales el 60 por ciento es recurso estatal y el resto aportación federal-, para intervenir cerca de 200 escuelas en las que también harán obras de inclusión. 

La USEBEQ informó que fueron intervenidos cuatro CAM con una inversión aproximada de 2 millones 100 mil pesos en acciones que contemplan rehabilitación de servicios sanitarios y colocación de Caucho reciclado en cancha de usos múltiples. 

Estas acciones también incluyen cambio y colocación de transformadores, impermeabilización, sustitución de plafones y luminarias, piso en estacionamiento, así como suministro de mobiliario y tinacos. 

NUEVO MODELO EDUCATIVO 

Uno de los ejes del nuevo modelo educativo es la inclusión y la equidad, afirmó el delegado en Querétaro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Saracho Luna, quien indicó que este año es de consolidación de esta estrategia educativa. 

“Aquí está la parte clave de los aprendizajes claves de los alumnos dentro del nuevo modelo educativo, el aprender a aprehender, el aprender a socializar, el aprender a convivir y el resolver problemas”, comentó el delegado. 

En este sentido, indicó que a nivel nacional se han capacitado 1 millón 200 mil maestros en 226 mil escuelas, de los cuales 500 mil docentes tuvieron resultados satisfactorios. 

Sin embargo, la USEBEQ informó que en el estado de Querétaro serán capacitados un total de 613 docentes de educación especial de nivel básico en el nuevo modelo educativo, de los cuales en una primera etapa se capacitaron 67 docentes y en una segunda etapa serán capacitados 546 profesores. 

MODELO DE EDUCACIÓN ESPECIAL 

El modelo de atención de los servicios de educación especial de la USEBEQ pretende transformar la educación básica mediante el impulso al respeto y  cumplimiento del derecho a la educación de todos los menores de edad del estado. 

Asimismo, tiene la finalidad de comunicar y sensibilizar a las comunidades educativas en torno a los principios de justicia y equidad, así como de generar acciones y estrategias pertinentes para eliminar o disminuir barreras. 

Además, debe promover un proceso de atención educativa con calidad, para la mejora del nivel cultural de los alumnos de educación básica de la entidad. 

Visualizar la escuela como un espacio de vida, cultura y formación atractivo para alumnas, alumnos, docentes, directivos, y familias, así como coadyuvar en su transformación y funcionamiento es otro de los objetivos del modelo. 

La USEBEQ ofrece atención especializada en el estado de Queretaro a alumnos con:
-Discapacidad 
-TDAH
-Autismo
-Problemas de aprendizaje
-Conducta

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS atención especializada autismo Déficit de Atención e Hiperactividad problemas de aprendizaje TDAH Usebeq
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS atención especializada autismo Déficit de Atención e Hiperactividad problemas de aprendizaje TDAH Usebeq

Nacional

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 4 días

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 6 días

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU ...

Es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, por lo que su poder es letal: Renato Sales Hace 1 semana

Cuál es la fecha límite para renovar credencial pa ...

De acuerdo al INE 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019 Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 4 semanas

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 4 días
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 4 semanas
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 4 semanas
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 20 horas

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 semana