Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ofrecen software para manejo de crisis

Obture Press Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2017
|
El programa se pretende implementar en áreas de Protección Civil y gobierno

Israel Reyes, aspirante al Premio Nacional de Ciencias, informó que ofrecerá a los estados, entre los que se encuentra Querétaro, un software para el manejo de crisis y respuesta a incidentes como desastres naturales e ilícitos, el cual hasta el momento presentó al gobierno de la República.

“El software que desarrollé y que se está comercializando es de respuesta y manejo de crisis para desastres naturales o desastres causados por el hombre como el terrorismo, ciberseguridad o ataques a la ciberinfraestructura que pueden dañar a la sociedad o gobiernos”, dijo.

Comentó que dicha tecnología es utilizada en Nueva Zelanda y Estados Unidos y en Latinoamérica se tiene interés en la misma.

“Estamos en una revolución digital y tecnológica, los dispositivos inteligentes como los teléfonos también son una computadora, es lo que consideramos que es una prótesis social y cognitiva porque toda la tecnología se está integrando en estos dispositivos.

“Lo que nosotros hacemos a través del estudio de ciencias de la computación y matemática aplicada es un análisis de esa data porque tratamos no sólo del manejo de la crisis o respuesta al incidente, sino también de hacer visualización del comportamiento humano colectivo”, explicó.

El experto en comunicación detalló que el software que creó permite al gobierno tomar decisiones según los casos que requieran en protección civil.

“El software permite hacer el análisis de la distribución de la gente, por ejemplo, tras el sismo en los edificios podemos monitorear cuántos dispositivos inteligentes hay para que tengamos una visualización y saber cuánta gente se encontraba en ese edificio en el accidente, es decir, antes, durante y después”, mencionó.

Aseveró que los riesgos para la sociedad en la actualidad es el terrorismo, bioterrorismo y ataques a la infraestructura.

En México se está implementando el software, pues se trabaja con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el fin de hacer una transferencia de tecnología y se buscará acercamiento con otras universidades públicas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados