Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Operan sin licencias 35% de los comercios en SJR

Obture Press Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
Autoridades mantienen facilidades para regularizar negocios

Alrededor de 35 por ciento de los comercios establecidos en San Juan del Río operan sin licencias municipales, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Salvador Hernández Yáñez.

A partir de la implementación de la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se redujo la cantidad de comercios que operaban de manera irregular ante la administración municipal, aseguró el presidente de este organismo.

Afirmó que el esquema anterior para entregar licencias de funcionamiento por parte de la administración municipal obstaculizaba la realizar este trámite, por lo que antes cerca de 60 por ciento de los comercios establecidos en este municipio operaban sin estos documentos.

Desde la puesta en marcha de este programa a la fecha, se ha logrado la regularización de casi la mitad de los negocios que operaban en situación irregular, precisó el presidente de la Canaco.

“La mayoría del comercio establecido ya tiene su licencia municipal de funcionamiento. Sólo faltan algunos comercios como farmacias, gasolineras y otros que necesitan trámites especiales por el giro que tienen”, detalló Hernández.

A pesar de que los comercios que tienen venta de medicamentos, gasolina o bebidas alcoholicas no cuentan aún con la licencia municipal, debido a que requieren un dictamen especial por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil o de las autoridades estatales, han recibido en su mayoría un permiso provisional para mantener la operatividad de sus negocios.

Por este motivo, Hernández Yáñez descartó que este tipo de establecimientos estén fuera de norma, ya que han presentado casi todos los requisitos solicitados por las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad en estos espacios de venta de productos.

Comentó que desde julio y hasta diciembre se estableció un programa para otorgar estas facilidades a los propietarios de los negocios, con el objetivo de que inicien los trámites de regularización y mantengan la operatividad de sus comercios mientras se desarrolla el trámite ante las instancias correspondientes.

“De alguna manera el programa ya avanzó, ya se está haciendo por medio de la Secretaría de Finanzas que encabeza Itzcalli Rubio, que el comercio que abre y que lo hace a través de la ventanilla SARE, en unos días tiene su licencia municipal”, dijo.

El presidente de la Canaco, consideró que uno de los factores que dificulta la regularización del porcentaje de comercios que aún operan sin licencia es la quiebra, ya que muchos de estos abren y no logran consolidarse, por lo que cierran antes de presentar la documentación ante las autoridades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alertan por inspectores falsos en zonas comerciales de Queré [Leer más]

Estima Canaco derrama de 270 mdp por 10 de mayo [Leer más]

Alista IQT propuesta para mejorar transporte público [Leer más]

Piden a Infonavit frenar asociación fraudulenta en San Juan [Leer más]

Recomendados