Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Operará en tiempo sistema de bicis compartidas

El proyecto contempla la instalación de 50 cicloestaciones Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Será el 15 de septiembre cuando sea inaugurada la infraestructura ciclista.

Por alejandra Cueto

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, rechazó que existan retrasos en la operación del sistema de bicicletas compartidas que anunció su administración el año pasado y añadió que la intención es que sea inaugurado a la par de los 78 kilómetros de ciclovía que van de Santa María Magdalena a Hércules; el edil añadió que también el objetivo es que los servidores públicos la utilicen como medio de transporte.

Explicó que la inversión en este sistema es de 40 millones de pesos, lo que incluye 50 cicloestaciones y 450 bicicletas. En un inicio el arranque fue planeado para inicios de julio, y posteriormente, tras la cancelación del programa de parquímetros, se esperaba en diciembre, incluso que fueran 150 que empezaran a funcionar. No obstante, el alcalde señaló que él dio la instrucción para que fuera hasta el 15 de febrero.

“No hay retraso (…) para que al mismo tiempo pongamos a funcionar todo el sistema, y con esto tener un impacto en los términos que fue contratado (…) lo que quiero es que se empalme con la entrega de la ciclovía de Santa María Magdalena y Hércules, de 78 kilómetros. Estoy seguro que esto traerá grandes beneficios cuando conjuntemos una con otra”.

Marcos Aguilar Vega añadió que incluso todo el equipo está en bodega, y que el primero de febrero podrían comenzar a registrarse las personas que requerirán de una tarjeta para suscribirse al programa. Además de que también llevarán a cabo una estrategia de sociabilización para que la población las utilice. “Como lo he dicho, dentro de los compromisos es que también hagamos uso de la bici los servidores públicos y ya les daremos cuenta de ello de manera personal”.

Agregó que es importante destacar que el proyecto de la ciclovía incluye varios pasos, y el que corresponde de Santa María Magdalena a Hércules, los barriales, y los parques de bolsillo va en un 67%, pero en general el tramo de Universidad a 5 de febrero y Bernardo Quintana llevan un 92%.

Cabe recordar que en un inicio también se planteó en el proyecto que fueran 700 bicicletas, sin embargo se modificó y quedaron en 450. Aguilar Vega detalló que el sistema tampoco sería concesionado, sino subsidiado por el gobierno municipal; de esta forma, la intención es que la capital queretana sea el cuarto municipio del país en tener una infraestructura como esta. El costo que se manejó cuando fue presentado el sistema es de un peso por día para quienes adquieran su tarjeta, es decir 365 pesos al año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Papa rechaza dimisión de cardenal en caso de encubrimiento [Leer más]

FBI investigaba a Cohen antes de allanamiento [Leer más]

Nueva Zelanda: Atacante no tendrá plataforma para ideología [Leer más]

Wall Street abre con fuerte alza [Leer más]

Recomendados