Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Operativo Mochila podría implementarse en escuelas queretanas

Twitter @USEBEQOficial Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2018
|
En los últimos tres años la USEBEQ ha recibido cinco reportes por amenazas de armas de fuego

En tres años, se han detectado hasta cinco casos de amenazas o portación de armas de fuego entre los estudiantes de las escuelas instaladas en Querétaro, aseguró el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique Echávarri Lary.

Destacó que en la mayoría de estos casos, no hubo peligro para los alumnos o el personal docente, debido a que las armas detectadas son de juguete o no son funcionales.

Durante esta semana, las autoridades de la USEBEQ notificaron el hallazgo de un arma de juguete entre las pertenencias de una menor de edad, al interior de una escuela.

A pesar de que en estos casos no se han generado riesgos inminentes para los estudiantes, el coordinador afirmó que podrían implementar el operativo mochila en los planteles de primarias y secundarias, para prevenir la presencia de estos artefactos.

Indicó que de manera previa a la puesta en marcha de un operativo como este, que consiste en la revisión de las pertenencias de los estudiantes, deberán solicitar la aprobación de los comités de padres de familia.

De igual modo, aseguró que la implementación de esta medida preventiva requeriría la asesoría de expertos y el apoyo al personal de USEBEQ para supervisar que la revisión se realice con apego a los derechos humanos de los estudiantes.

El coordinador resaltó que el operativo se realizaría de manera aleatoria, debido a que son más de 330 mil estudiantes registrados en el estado, lo que dificultaría la aplicación constante de esta medida.

Detalló que en los ciclos anteriores, con el apoyo de la policía cibernética, lograron detectar también mensajes de amenaza respecto al uso de armas por partes de los estudiantes, sin embargo, estas situaciones no llegaron a más.

El funcionario hizo el llamado para que los padres de familia tengan mayor responsabilidad para vigilar la conducta de sus hijos, y para que eviten dejar las armas al alcance de los menores de edad.

En semanas anteriores, en un plantel del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) de San Juan del Río se registró una detonación al exterior de la escuela, presuntamente por el uso de un arma de fuego, por lo que se solicitó a la Fiscalía General del Estado que iniciara la investigación.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Escuelas de Querétaro en el padrón de calidad del Sistema Na [Leer más]

Operativo Mochila podría implementarse en escuelas queretana [Leer más]

USEBEQ genera nueva plataforma para captura de calificacione [Leer más]

Sin drenaje cuatro de diez escuelas, revela CNDH [Leer más]

Recomendados