Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pagan a empresa de limpia sin contrato

Especial Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2017
|
La administración de San Juan del Río omitió trámites

Una empresa particular cobró 21 millones 291 mil pesos para realizar las labores de aseo público y recolección de basura en San Juan del Río sin que existiera un contrato con la administración municipal.

Para ello la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) identificó anomalías en el uso de este recurso durante la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2016 debido a que las autoridades municipales entregaron dicho monto para la contratación de los servicios sin que se celebrara el proceso y documentos requeridos.

En el informe remitido a la legislatura se señala que los responsables de Finanzas, así como de Administración y Servicio Público, podrían resultar responsables por omitir el título de concesión del servicio público para este propósito.

El documento señala que se permitió la recolección y transporte de los residuos urbanos al relleno sanitario, el barrido de las calles principales y el lavado de las plazas “fuera realizado por un particular sin que medie documento legal”.

En lo relacionado con los servicios públicos, este órgano también detalló la entrega de recursos por hasta 107 millones de pesos para la compra de 12 mil luminarias a una empresa proveedora sin que esta probara ser la propuesta idónea.

Lo anterior al tomar en cuenta que en el proceso de licitación pública se extendió la invitación a una empresa cuyo giro es diferente al concurso en cuestión.

De manera adicional, las autoridades de San Juan del Río omitieron la difusión de este concurso, por lo que los proveedores foráneos quedaron fuera de este proceso.

En cuanto a la celebración del contrato con la empresa que resultó favorecida para la adquisición de los materiales destinados para el alumbrado público, se resaltaron los incumplimientos en cuanto a los tiempos de entrega.

Según lo que señala la ESFE en este informe de carácter público, la empresa tardó hasta once meses en entregar los equipos adquiridos. Las cláusulas estipuladas con el proveedor no se cumplieron porque “no se llevó el control sobre la instalación y desmontaje de luminarias”.

La recomendación emitida a partir de esta observación consiste en solicitar a las autoridades verificar los estímulos de las instancias gubernamentales estatales o federales para la obtención de recursos que apoyen el financiamiento de estos proyectos, ya que este no se incorporó al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

A partir de la entrega de estas observaciones las autoridades queretanas que encabezan las áreas involucradas deberán solventar las presuntas irregularidades detectadas por los auditores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados