Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Paisanos regresan de EU con adicciones

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
La autoridad del municipio de Huimilpan confirmó que el fenómeno se presenta con mayor frecuencia

En el primer semestre del año han repatriado de Estados Unidos a 76 mil 899 migrantes, de los cuales mil 285 son de Querétaro, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

El diputado federal, Hugo Cabrera, refirió que una de las problemáticas en diversos municipios es que los paisanos tienen adicciones. Además del desempleo, la falta de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, así como discriminación, entre otros, son los retos que enfrentan los migrantes. El legislador local explicó que en una visita al municipio de Huimilpan, la autoridad confirmó que el fenómeno de los migrantes adictos se presenta con más frecuencia.

No obstante, no existe todavía una estadística o encuesta al respecto, sin embargo, se percibe el problema en las comunidades. “Muchos de nuestros paisanos que están siendo repatriados al país se están inclinando con cierta preocupación hacia las adicciones a drogas o alcohol.

Cuando regresan a las comunidades ya traen este tipo de costumbres que no nos ayudan mucho”, destacó el legislador.

Cabrera Ruiz consideró que este tema debe atenderse debido a que podría generar otros problemas en el estado de Querétaro.

Estadística

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, durante enero pasado fueron repatriados 293 migrantes, de los cuales 287 son hombres y seis mujeres.

En febrero sumaron 235 paisanos, 227 hombres y ocho mujeres; en marzo fueron 170 migrantes, de los cuales 161 fueron hombres y nueve mujeres.

Durante abril de este año el gobierno de Estados Unidos deportó a 203 migrantes, de los cuales 192 son hombres y 11 mujeres. Mientras que en mayo pasado fueron 196, es decir, 189 hombres y siete mujeres.

En junio de este año, la cifra de repatriados es de 196, de los cuales 189 son hombres y siete mujeres. En total, los repatriados son mil 239 hombres y 46 mujeres.

En el estado, de enero a junio de este año, fueron repatriados 72 menores de edad de 12 a 17 años, acompañados 10 y no acompañados 62.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso Local, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, insistió en que urge la creación de un instituto que atienda a los paisanos, tras el fenómeno.

Esta iniciativa fue presentada desde inicios de la administración, sin embargo, no ha tenido eco en los ayuntamientos para reforzar el tema de sensibilización y atención a los migrantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

OMS lanza 1er plan para abordar las mordeduras de serpiente [Leer más]

Tema del Brexit da otro tenor a las elecciones europeas [Leer más]

Arsenal no llevará a Mkhitaryan a final de Liga Europa [Leer más]

Lluvias intensas causan inundaciones en Alemania; 1 muerto [Leer más]

Recomendados