Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 18 de Octubre 2019

Viernes 18 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Panistas de Querétaro aceptan firmar pagarés para ser precandidatos

Especial Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Hasta el momento cuatro aspirantes firmaron pagarés como garantía si incumplen la norma electoral que pudiera derivar en multas para el albiazul

Los precandidatos son conscientes de la normatividad interna del partido, dijo Erasmo García Miranda, tesorero del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, quien detalló que hasta el momento cuatro aspirantes firmaron pagarés como garantía si incumplen la norma electoral que pudiera derivar en multas para el albiazul.

“No he platicado con el encargado o con el presidente de la comisión pero tengo entendido que van como cuatro gentes que lo han firmado, que son las que se han registrado, pero hasta el momento, no hemos tenido ningún problema con ninguno de los precandidatos porque todos están conscientes de que son parte de la normatividad interna del partido”, aseveró.

Hizo hincapié en que según las políticas internas del PAN, cualquier precandidato o candidato a un puesto de elección popular, tiene que pasar por ciertos requisitos que marcan los estatutos.

“Uno de ellos es que tienen que definir los lineamientos que van a definir la precampaña, a la cual tienen que apegarse todos los interesados, estos lineamientos serán para diputados federales, senadores, ayuntamientos, candidatos a presidencia de la República, en este caso todos”, dijo.

Explicó que en muchas ocasiones, los candidatos no se apegan a los lineamientos del INE y violentan las reglas de candidaturas o precampañas y campañas, y deriva que el partido sea multado.

“Multan al partido y no al candidato. Lo que nosotros estamos checando es que el candidato o precandidato cumplan con lo que dice la normatividad y garantizar que ellos, quienes desempeñan su campaña o precampaña se apeguen a lo que dicen las normas electorales”, enfatizó.

Sin casos

Abundó que en Querétaro no se ha presentado un caso de multa a precandidatos, sino que esto surgió debido a otros estados de la República, en donde el partido se tenía que hacer cargo de las multas.

“Son parte de los lineamientos que emite la Comisión Nacional Electoral, para que se puedan registrar, son varios requisitos”, ahondó.

Advirtió que en caso de que algún o alguna precandidata viole las normas electorales, será sancionado con la negativa del registro, la cancelación de la candidatura, así como la obligación de reintegrar al partido, el monto de las multas por acciones, omisiones o infracciones cometidas por ellos.

Cantidades

El monto del pagaré para el cargo de senador es de 892 mil 928 pesos; para diputado federal de 135 mil 846 mil; para diputado local de 22 mil pesos; para alcalde de Querétaro, de 400 mil pesos, por mencionar algunos cargos.

Concluyó que el cálculo se realiza dependiendo del tope de gastos de campaña y del padrón electoral.

“El monto se determina en base a tos optes de cada campaña y ya están publicados en el INE que ya los determinó, en base a esos topes de campaña nosotros los determinamos”, destacó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Resalta Querétaro por teatros [Leer más]

72 elementos de la Guardia Nacional operan en Querétaro [Leer más]

Querétaro celebrará el Día Internacional por la Paz. [Leer más]

Violencia contra mujeres en Querétaro rebasa a tasa nacional [Leer más]

Recomendados