Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Parroquias de Querétaro, abiertas para migrantes: Obispo

Migrantes en el paso fronterizo ubicado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala. Foto: AP Foto Capital Media
|
21 de Octubre 2018
|
A partir de la contención de esta caravana en la frontera, se han iniciado trámites para la deportación de algunos de sus integrantes, mientras que otros han optado por atravesar los límites del país por vías alternas.

POR GABY HERNÁNDEZ

Las parroquias de Querétaro estarán abiertas para recibir a los migrantes que lleguen al estado, afirmó el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez.

Durante el fin de semana integrantes de la Caravana Migrante, conformada por ciudadanos provenientes de países de Centro América, particularmente de Honduras, llegaron a la frontera sur de México con el propósito de avanzar hacia Estados Unidos.

El recorrido lo iniciaron desde el pasado 13 de octubre para dejar su país de origen, debido a cuestiones de inseguridad y mala calidad de vida.

El gobierno mexicano desplegó un operativo con policías federales antimotines para impedir el paso de centroamericanos a este país, lo que generó polémica entre los ciudadanos y la opinión pública.

A partir de estos hechos, la Diócesis Queretana se prepara para recibir a los migrantes que pudieran llegar al estado a través de la Casa del Migrante, espacio que opera de manera permanente para atender a quienes van de paso por el país, y las 117 parroquias ubicadas en la entidad.

“Creo que todo ser humano debe tener un trato digno como persona; creo que los migrantes no son criminales, son seres humanos que salen por presiones, de cualquier tipo, de su tierra (…) no solamente desde la fe, también desde una perspectiva humana merecen ser bien tratados”, dijo al respecto el Obispo.

Agregó que de esta manera pretenden que en cada parroquia los migrantes cuenten con un espacio digno para alimentarse, tomar agua, descansar, y encuentren ayuda para continuar con su travesía.

“Queremos que cada parroquia se convierta en un espacio de acogida para todos los migrantes, pero especialmente la Casa del Migrante, que puede albergar entre 50 y 60 migrantes cómodamente, sin embargo, se podrá albergar más con incomodidades, pero con mucho cariño”, comentó.

Recalcó que la iglesia del estado se mantendrá al margen de las determinaciones políticas en torno a esta situación, sin embargo, recibirán a quienes necesiten este apoyo humanitario en el estado.

Agregó que la petición hecha por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien solicitó que se revisen los antecedentes penales de los migrantes que ingresen a México, es pertinente.

“Miren en el migrante a una persona necesitada, que necesita fortalecer la esperanza (…) ellos no salen de vacaciones, vienen por una necesidad y cada historia que seguramente ellos viven debe ser desgarradora”, agregó en su mensaje.

A partir de la contención de esta caravana en la frontera, se han iniciado trámites para la deportación de algunos de sus integrantes, mientras que otros han optado por atravesar los límites del país por vías alternas.

A su partida desde Honduras, se reportaron casi tres mil integrantes de esta caravana, entre los que se incluyen grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores, y personas con discapacidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Trump aplaza aranceles sobre importación autos y autopartes [Leer más]

Un hotel de Palm Springs tendrá “sabor” a Taco Bell [Leer más]

Sube tasa de vacunación en isla “hippie” cerca de Seattle [Leer más]

Allegri no seguirá como técnico de Juventus [Leer más]

Recomendados