Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos en Querétaro de burlaron de la transparencia

Foto: Cortesía IEEQ Foto Capital Media
|
15 de Mayo 2018
|
Según las revisiones de Infoqro, estos institutos políticos hicieron caso omiso a la transparencia

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) notificó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena y Movimiento Ciudadano incumplieron con la ley, a pesar de las las tres prórrogas que tuvieron para adoptar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a fin de que ese órgano inicie procedimientos de sanción.

Estos cinco partidos recibieron la última prórroga el 25 de abril pasado, para que transparentarán a los ciudadanos información que tiene que ver con el uso de los recursos públicos, entre otros datos, a través de la PNT.

Según las revisiones de Infoqro, estos institutos políticos hicieron caso omiso a la transparencia, por lo cual los comisionados esperan que el IEEQ emita sanciones al respecto.

La comisionada María Elena Guadarrama Conejo, detalló que desde el 27 de abril de 2018 personal de Infoqro intentó notificar sobre el incumplimiento y las acciones en materia de transparencia al Partido del Trabajo (PT), sin embargo no tuvieron éxito por el cambio de domicilio.

“En consecuencia, de no existir domicilio para llevar a cabo la notificación, como quedó demostrado en el 27 y 30 de abril, el 3 de mayo de este año el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), contesta que el único domicilio del PT está en el domicilio anteriormente mencionado sin que se haya notificado ningún cambio”, explicó.

Añadió que este 10 de mayo venció el plazo para que el PT diera cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

“Y es entonces que el 11 de mayo se hace revisión a la PNT y al portal de transparencia del sitio web del PT para verificar si el sujeto obligado había dado cumplimiento, sin que a la fecha se haya llevado a cabo dicho cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, lamentó.

Por lo cual dieron a conocer este incumplimiento al IEEQ a fin de que imponga las sanciones correspondientes.

En el caso de Movimiento de Regeneración Nacional, indicó que el 27 de abril pasado notificaron personalmente a este partido, con el objetivo de que cumpla con la transparencia. El plazo venció el 7 de mayo de 2018 y Morena hizo caso omiso.

“El 9 de mayo se hace la revisión a la PNT y al portal de transparencia del sitio web www.morenaqueretaro.orgpara verificar si el sujeto obligado había dado cumplimiento a lo ordenado por esta comisión, sin que a la fecha se haya dado el cumplimiento a las obligaciones de transparencia, por lo anterior se propone ordenar dar vista al IEEQ a fin de que imponga las sanciones”, declaró.

La comisionada mencionó que el PES también incumplió y no es transparente ante la ciudadanía a pesar de que recibe recursos públicos.

“El 7 de mayo venció el plazo para que el partido diera cumplimiento con sus obligaciones de transparencia. El 9 de mayo se realizó una revisión sin que a la fecha hubiese llevado a cabo dicho cumplimiento”, ahondó.

El comisionado Javier Rascado enfatizó que el 30 de abril pasado Movimiento Ciudadano fue notificado de su incumplimiento a la legislación de transparencia “sin que a la fecha el sujeto obligado haya manifestado el cumplimiento a lo ordenado. Se verificó constatando que el sujeto obligado ha sido omiso en el cumplimiento a nuestra resolución, en consecuencia se ordena dar vista al IEEQ, a fin de que investigue sobre la presunta violación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”, finalizó.

Sanciones

En términos de la ley general y estatal, la multa puede llegar a los mil 500 UMAS y el apercibimiento.

La Plataforma Nacional de Transparencia busca establecer las bases y la información de interés público que se debe difundir proactivamente, a través de un portal que deberán adoptar todos los sujetos obligados de las entidades federativas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados