Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pelean espacios en tianguis del mercado Juárez en SJR

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2017
|
Comerciantes sin contar con permiso alguno operan en la ilegalidad

La disputa por los espacios del tianguis, que cada fin de semana se instala en el Mercado Juárez, afecta a cientos de comerciantes en esta zona de San Juan del Río. Cada sábado, más de 100 tianguistas adscritos a organizaciones ajenas o independientes generan competencia desleal para los locatarios de este centro de abasto.

Este mercado municipal ha operado por casi 35 años, y a pesar de diversas dificultades, quienes operan en él han logrado consolidarlo como uno de los espacios más importantes para el comercio en esta demarcación.

Cada sábado, al exterior de las instalaciones principales son colocados diversos puestos en los cuales se ofrecen productos tradicionales, artículos de primera necesidad, entre otros; sin embargo, desde hace al menos seis años, diversos grupos han pretendido ocupar de manera irregular esta vialidad.

Por años, los comerciantes adscritos al Mercado Benito Juárez, han denunciado la intromisión de otras agrupaciones y ambulantes que aprovechan los atractivos de esta zona comercial y se instalan sin contar con los permisos para ello.

Esta problemática, incluso fue reconocida por el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, quien recientemente realizó una visita a este centro de abasto para constatar las condiciones en que laboran los locatarios.

“Los fines de semana es muy poderoso porque vienen todas las personas de las comunidades, e incluso de Amealco, a hacer sus compras”, comentó el alcalde.

Con el paso de los años, decenas de comerciantes ajenos a la Unión original han aprovechado este tianguis para colocarse en las inmediaciones, lo que también genera afectaciones a la circulación vial en Castillo de Chapultepec y Franscisco Villa, además de que dificulta la prestación de servicios de limpieza en la zona.

“El hecho de que podamos hacer inversiones, implica también que podamos evitar que siga creciendo el ambulantaje alrededor del mercado de manera desmedida, especialmente los sábados.

Hemos dado indicaciones precisas para que en una primera instancia se prohiba que crezca esta zona que de manera recurrente ha querido instalarse y que vamos a ser enérgicos para entrar en un ordenamiento profundo”, señaló Vega Guerrero.

El impacto que ha generado esta competencia desleal, se refleja considerablemente en la baja de las ventas para los locatarios que cuentan con un local establecido en este mercado municipal.

Según señalaron algunos comerciantes, son más de 100 tianguistas los que aprovechan la colocación de puestos cada sábado, sin pagar los derechos necesarios para operar en la zona cercana al Mercado.

Locales sin uso

Otro de los factores que afectan el desarrollo regular de las actividades comerciales al interior de este recinto, es la asignación de locales a personas que no hacen uso de ellos, se encuentran vacíos y esto limita la vida del Mercado y ahuyenta a los clientes. P

or ello, el programa de ordenamiento que desarrollarán en las siguientes semanas, desde la Dirección de Inspectores, implicaría también la reasignación de locales para este mercado, así como en el otro inmueble que se encuentra ubicado en la colonia Pedregoso y el 5 de Mayo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados