Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pendiente, apoyo de 1 mdp a damnificados

Obture Press Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
Diputados no tenían mecanismo para recolectar el dinero

Legisladores locales no han llevado a cabo la donación del millón de pesos que prometieron y aprobaron en pleno para apoyar a la reconstrucción en zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Fue el 25 de septiembre pasado cuando en sesión de pleno, por votación de unanimidad, los diputados aprobaron donar un millón de pesos para los damnificados por los sismos que sacudieron al país ese mismo mes.

En entrevista, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Antonio Rangel, declaró que no se tenía definido un mecanismo para reunir esa cantidad.

Hasta la fecha, algunos diputados locales desconocen si se materializó la promesa de aportar esa cantidad para la reconstrucción de las zonas que resultaron más afectadas por el temblor en las entidades de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, comentó que investigará qué ha pasado con dicha propuesta administrativa.

Aclaró que la propuesta consistía en implementar estrategias de ahorro desde la función pública para generar recursos por este monto y poder disponer de ellos para destinarlos como apoyos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temblor.

“No, el mandato de la junta de coordinación fue en el sentido de buscar hacer el ahorro económico que se requería para poder disponer de esta cantidad. La verdad es que no me he metido a revisar el procedimiento administrativo para ver si ya se materializó, estaría averiguando en los días por venir para poder detallar”, resaltó.

Además, aclaró que no existe una certeza respecto a la estrategia que habrán de implementar las autoridades locales para la obtención de dichos recursos y, de igual manera, dijo desconocer si esto impactará la dieta que actualmente percibe cada legislador queretano.

El funcionario precisó que con la aprobación de esta propuesta se otorgó libertad para que la administración pública realice los ajustes financieros necesarios para realizar la entrega de los apoyos.

“No se determinó, se le dio la libertad a los órganos administrativos de alguna propuesta”, mencionó respecto al dictamen aprobado por los integrantes del Congreso local.

Por otro lado, no se ha dado a conocer a la ciudadanía qué pasó con dicha promesa legislativa. Asimismo, los legisladores no contaban con un mecanismo definido para la recaudación del millón de pesos.

Informe Legislativo 2017

De acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), el presupuesto del Congreso de Querétaro para este año es de 283 millones 206 mil 860 pesos. Mientras que el presupuesto por cada uno de los diputados es de 11 millones 328 mil 274 pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados