Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide Herrera desaparecer figuras de plurinominales

Legisladores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Mayo 2018
|
El aspirante considera que son un premio para los amigos de políticos

Gilberto Herrera Ruiz, candidato a senador de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, consideró que los legisladores plurimoninales deben desaparecer, por lo que trabajará en una iniciativa para ellos.

Consideró que los legisladores plurinominales no representan a la ciudadanía, sino que esta posición es premio para los amigos políticos y porque el país no tiene dinero para mantener a tantos funcionarios.

“Son los espacios de los amigos, de los incondicionales, son los premios al final de cuentas. Deben desaparecer definitivamente los plurinominales, debe desaparecer tanto partido que hay en el país y enfocarse en una posición de cada partido”.

Dijo que los partidos en lugar de representar una ideología, son una corriente de intereses.

“Alguien tiene interés de hacer de la política un negocio y crea un partido y por ahí trabaja el tema. Hay demasiados diputados y senadores y este país no tiene dinero para estar manteniendo a tanta gente”.

El candidato argumentó que ya no es necesario mantener la figura del plurinominal debido a que el país ya no es de un sólo partido, pues dicho sistema fue creado, cuando todo lo ganaba el Revolucionario Institucional (PRI), para darle espacio a otros grupos y mantener la confianza en la democracia.

Explicó que ahora hay muchos partidos pequeños que a lo único que le apuestan es a entrar en los cargos plurimoninales, si esta figura no existiera, tendrían que unirse a fuerzas de mayor representatividad.

Por tales motivos, propuso manejar un esquema como el que actualmente es aplicado para designar las senadurías, donde los principales segundos lugares ocupen un espacio, pues también representan a un sector de la población.

“Pudiera ser como en el Senado, que la primera minoría también pasa, que la primera minoría de diputados también pudieran algunos pasar, no de cada distrito porque sería enorme, y que fuera por el mérito del voto y ahora sí representan votos y no como ahorita que los partidos se los dan todos los amigos”.

Asimismo, Herrera Ruiz consideró que el trabajo legislativo puede hacerse con menos legisladores, lo cuales deben ser representantes populares, no de partidos, personas que lleguen porque representan un voto que se le dio al partido y a la persona en sí.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Menos de 50% de los diputados y alcaldes presentaron 3de3 [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Qué le pidieron los partidos a López Obrador [Leer más]

Exhortan a municipios a crear plan de austeridad [Leer más]

Recomendados