Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide ONU a México mesa sobre desapariciones

Naciones Unidas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Junio 2018
|
Para analizar las medidas tomadas para cumplir con la convención internacional sobre las desapariciones forzadas

El Comité de Desapariciones Forzadas (CDF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a México una mesa de diálogo para analizar las medidas tomadas para cumplir con la convención internacional sobre las desapariciones forzadas, así como revisar resultados y cumplimiento de recomendaciones.

La presidenta del CDF, Suela Janina señaló que a inicios de junio se registraron 500 desapariciones, de allí que la ONU insista en una visita oficial (petición reiterada durante cuatro años y el cumplimiento de “acciones urgentes”, que es la búsqueda de cada persona y el cuidado de sus allegados), y que las autoridades acaten éstas, que han sido cuestionadas por actores políticos en reiteradas ocasiones.

Suela Janina señaló que la misión de la CDF es ayudar a cumplir las “acciones urgentes”, asesorar a los Estados para respetar lo contenido en la Convención Contra las Desapariciones Forzadas (2010), y que las desapariciones forzadas ya no ocurran. El vicepresidente del CDF, Rainer Hule, abundó que “cuando una persona es víctima del fenómeno, una intervención inmediata es clave no tiene sentido pedir a los familiares esperar 24 o hasta 72 horas”.

Urgen investigar operativo “Chihuahua” Cerca de 92 organizaciones civiles pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigar los crímenes de militares durante el Operativo Conjunto Chihuahua (2008-2010); por ello presentaron un estudio donde documentan 120 víctimas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Optará gobierno de CDMX por prevención [Leer más]

¿Cuántos somos mundo? [Leer más]

La desertificación amenaza al mundo [Leer más]

Pide ONU a México mesa sobre desapariciones [Leer más]

Recomendados