Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide SSC botón de pánico y GPS a concesionarios

Alrededor de 7 MIL taxis instalarán taxímetros a partir de abril. Foto Capital Media
|
15 de Enero 2018
|
La intención es reducir los incidentes por robo a las unidades

Como una medida de seguridad para evitar los asaltos a taxistas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), solicitó a las federaciones y asociaciones de taxistas del estado que los taxímetros que instalen en sus unidades tengan un botón de pánico y un GPS.

Esto luego de que siete mil taxis establecerán por reglamento el taxímetro en abril próximo, a excepción del servicio de taxi ejecutivo.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que dicha petición tiene el objetivo de que, a través de la vía tecnológica, se pueda localizar a un operador de taxi, en caso de encontrarse en una situación de peligro.

“De los sistemas que se van a instalar en unos meses más con motivo de la nueva reforma que habla precisamente del cobro parametrizado, y lo que estamos pidiendo es que estos equipos tengan la suficiente tecnología para tener un GPS o un localizador, y en su caso, un botón de pánico debidamente registrado. Estaríamos en condiciones como cualquier otro botón de pánico de saber exactamente cuál es la ubicación del denunciante, es un elemento tecnológico mucho muy importante”, destacó.

Adicionalmente, reveló que una asociación, de la cual no dio su nombre, analiza la posibilidad de instalar un botón de pánico en el teléfono móvil que usan los taxistas.

Agregó que actualmente se encuentran en el proceso de adecuar la aplicación a su dispositivo tecnológico, el cual estaría conectado al Centro de Información y Análisis de Seguridad (CIAS), para tener un monitoreo en tiempo real.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para que cuando arranque el CIAS, estemos en condiciones de adoptar su aplicativo. Cualquiera de las organizaciones de taxistas que tenga un dispositivo electrónico, un mecanismo tecnológico, cámaras de videovigilancia, cualquier dispositivo que tengan va a ser posible conectarse al CIAS y estar monitoreando lo que suceda con sus unidades”, advirtió.

Granados Torres, agregó que avalarán cualquier medida por la que opte el taxista en beneficio de su seguridad, siempre y cuando genere a la autoridad una certeza de su ubicación y que hagan un uso responsable de la misma.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que mientras los taxistas definen la tecnología que utilizarán para implementarla como botón de pánico, les han presentado como propuesta algunos otros esquemas que ya los han adecuado a sus unidades.

“Algún tema de identificar al taxista que está en problemas, que solamente el taxista puede saber dónde está este botón, ha estado funcionando, por supuesto las propias líneas telefónicas, los radio comunicación, tenemos un contacto con las centrales, tenemos los chats de comunicación, de las diferentes modalidades que tenemos con los taxistas, de tal manera que nos ha permitido estar en contacto con ellos, además de una estrecha relación con los líderes”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados