Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes

Conmemoran Día de la sPersonas con Capacidades Diferentes en la UAQ. Foto Irán Hernández Foto Capital Media
|
03 de Diciembre 2018
|
El objetivo es acercarles a la educación y al campo laboral

Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), propuso a las autoridades educativas etiquetar recursos para garantizar la inclusión de las personas con capacidades diferentes, debido a que este es uno de los grupos más vulnerables, ya que sufre discriminación y exclusión.

“Fondos de apoyo económicos para que todas las instituciones de educación, podamos contar con recursos que nos orienten a la inclusión de personas con discapacidad a la educación, que incrementemos la cobertura en personas que tienen diferentes tipos de discapacidades. Generar la normativa suficiente para que todas las personas puedan insertarse en la educación y al campo laboral”, señaló.

Esto, en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se llevó a cabo en el Centro de Negocios de la UAQ, campus Juriquilla.

Puntualizó que desde principios de los años 80, la Organización de las Naciones Unidas reforzó los trabajos para apoyar a las personas con alguna discapacidad y hasta el 3 de diciembre de 1992 fue nombrado el Día Internacional.

“En el mundo, más de una por cada siete personas sufre algún tipo de discapacidad, se trata de la minoría más grande en el mundo, en donde todavía existen deficiencias para el acceso a la información, educación, transporte, todavía existe discriminación, violencia”, lamentó.

Consideró que este día es de reflexión y propuestas a fin de aumentar el trabajo en materia de la inclusión de las personas con alguna discapacidad, debido a que por la falta del acceso a la educación y, al ámbito laboral, existe pobreza en este grupo vulnerable.

Se comprometió a que el 3 de diciembre de 2019, presenten propuestas, avances, logros y perspectivas de trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.

Informó que estudian en la UAQ personas con discapacidades motoras, mentales, débiles visuales y sordos, pero que es un porcentaje mínimo por la falta de tecnología y capital humano como intérpretes.

Dio a conocer que al año reciben cerca de uno o dos millones para invertir en la inclusión.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello, agregó que analizarán la propuesta de crear fondos para aumentar la cobertura educativa en las personas con alguna discapacidad.

Al respecto, estudiantes con alguna discapacidad pidieron respetar los lugares de estacionamiento destinados a este grupo, que las calles y otros señalamientos sean también en braille, así como evitar la discriminación.

El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, declaró que “las capacidades no se definen solo por las características físicas o mentales, sino por la manera en que el entorno permite o no que la persona haga uso de lo que sabe y puede hacer. Tenemos que trabajar en el ámbito de la salud física y mental de las personas y en la transformación del entorno para que sus características físicas o mentales no supongan una limitante en el desarrollo integral”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cancelarán el instituto que evalúa la educación en México [Leer más]

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Recomendados