Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden a candidatos abarcar salud mental

Salud mental. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
El estado no cuenta con una campaña para prevenir el suicidio y otras conductas sociópatas; Congreso local desestima iniciativa de ley

La representante del Patronato Psicológico Queretano, Elydia Barbosa Benítez, indicó que no avanza la iniciativa de Ley de Salud Mental, por lo que pidió a los candidatos a un cargo de elección popular incluir propuestas para visibilizar y prevenir las enfermedades mentales.

Hace algunos meses presentaron observaciones a la iniciativa de Ley de Salud Mental que impulsa el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Luis Íñiguez, sin embargo, Barbosa Benítez lamentó que no existan avances o retroalimentación a las propuestas.

Destacó que la participación de profesionistas en materia de salud mental es importante para que el proyecto legislativo contemple necesidades detectadas por quienes ejercen la profesión y brinden soluciones a problemas relacionados con este rubro para la población.

“El acuerdo era que tomaran un poco más en cuenta a los psicólogos, porque se estaban basando mucho en el psiquiatra, tratamiento psicológico y terapia ocupacional que son necesarias para quienes tienen alguna enfermedad mental, pero no hemos tenido acercamientos”, dijo.

Barbosa Benítez señaló que fueron diversas observaciones las que hicieron a la propuesta de ley, y espera que el análisis sea retomado por parte de la Legislatura de Querétaro, debido a que es necesario contar con una norma en la materia.

Barbosa Benítez refirió que falta trabajar más en la prevención de enfermedades mentales, en temas como suicidio, acoso escolar, violencia familiar, entre otros.

Y comentó que el llamado a los aspirantes es para generar propuestas para concientizar sobre las enfermedades mentales y que a cualquier persona puede presentar este tipo de problemáticas.

“Se trata de poder hacer campañas para que no se vea que sólo es a personas que están locas. A cualquiera le puede pasar, que se basen también en situaciones emocionales. Nosotros estamos tratando de difundir con empleados de empresas con talleres y terapia, que nos apoyen en las escuelas”, detalló.

La especialista aseveró que en el caso del suicidio no se cuenta con una campaña de prevención por parte de la autoridad estatal.

“Sí hay reuniones, por ejemplo, en el Centro Estatal de Salud Mental, que es sobre la ley que se maneja, pero como campaña, hasta donde yo sé, todavía no se inicia”, mencionó Barbosa Benítez.

Hasta el momento ningún candidato del estado a un puesto de elección popular para las elecciones del 1 de julio incluye propuestas para la salud mental o aborda problemáticas como el suicidio y acoso escolar en los planteles locales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El debate, un ejercio por demás revelador [Leer más]

Piden a candidatos abarcar salud mental [Leer más]

Impulsan vivienda para los policías y agentes de tránsito [Leer más]

Grave padecimiento de borderline [Leer más]

Recomendados