WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden a queretanos ser conejillos de indias para probar medicamento

07 de Febrero 2018
Expertos mencionan que aceptar este tipo de estudios es riesgoso por los efectos secundarios

El Instituto de Investigación en México (CINDETEC) con su sede en Querétaro se hizo viral en redes sociales por solicitar a humanos que sean ratas de laboratorio de forma voluntaria; al respecto, expertos mencionan que aceptar este tipo de estudios es riesgoso por los efectos secundarios.

Todo surgió derivado de las publicaciones en diversos grupos para venta del estado de Querétaro, así como en grupos específicos de químicos y en la propia página de Facebook del Cindetec.

La publicidad que circula en redes sociales es tentativa para muchos, de acuerdo a los comentarios, pues indica: ¡Se Voluntario! La Investigación necesita de ti ¿Te gustaría ser parte de la investigación en México?

Con los siguientes beneficios: Chequeo médico gratis, aportar a la innovación de medicamentos y gratificación económica.

Los requisitos son tener una edad de 18 a 55 años y no estar bajo ningún tratamiento.

Además, en la publicidad que se difunde, buscan el convencimiento con frases como: “Para que le compren algo bonito al novio/novia”. Previo al Día de San Valentín.

Indagación

A través de un usuario que utilizamos en Facebook, solicitamos información y cuestionamos si es peligroso aceptar este tipo de estudios o experimentos y la respuesta fue que no.

“Vamos a evaluar un medicamento llamado etoricoxib, usado como analgésico y antinflamatorio, no es nuevo, ya se comercializa en el país desde hace varios años. Nuestros estudios son autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y evaluados por comités de ética y comités de investigación”, señala la respuesta de la empresa en redes sociales.

Respecto a la compensación económica, la empresa respondió a Capital Media, que es de 3 mil 800 pesos al finalizar el estudio que consta de dos internamientos, uno del 23 al 25 de febrero y el otro del 26 al 27 de marzo.

“Se repite el mismo proceso dos semanas después. Solo pasas dos noches de internamiento, las dos muestras ambulatorias se toman en la mañana (eres libre el resto del día) en el consultorio al que debes asistir antes de una valoración médica”, indica Cindetec.

Expertos

Al entrevistar a un químico, médico y un científico, los tres coincidieron en que sí existen riesgos al aceptar este experimento y que es común que algunas empresas utilicen a las personas en los estudios, como en el caso de los animales.

“Pues depende del tipo de investigación porque luego prueban medicamentos nuevos y así se descubre su efecto secundario; necesitas más información de qué tipo de cosas te van a hacer. Pues sí es riesgoso, se supone que ya es la última etapa de los medicamentos”, mencionó el biólogo Isaís Turrubiate, quien ha tratado con animales para experimentos.

El biólogo agregó que en caso de que no sea un medicamento nuevo, se sigue corriendo riesgo, ya que aseveró “pues sigue siendo riesgoso, porque por ello lo van a evaluar, la cuestión es ver dónde se metaboliza o cómo se degrada”.

Por su parte la química farmacobióloga Azucena Hernández, aclaró que en este tipo de experimentos cada voluntario tiene un médico para atenderlo ante cualquier reacción y recomendó leer detalladamente el contrato para saber qué tipo de riesgos implica.

“Los van a hacer ratas de laboratorio, son riesgosos sí y no, ya que los hacen para probar un medicamento nuevo pero por cada voluntario tienen un médico por cualquier reacción que ocasione al paciente. Cuando hacen estas pruebas es cuando están en el penúltimo paso para sacar a la venta el medicamento, se supone que ya debieron haber pasado por otros puntos que aprobaron, para poder hacer las pruebas en humanos”, insistió

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD