Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden al INAH seguir obras en puente peatonal

Especial Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
Los integrantes del ayuntamiento de San Juan del Río solicitaron la intervención de la Legislatura local

Los integrantes del ayuntamiento de San Juan del Río solicitaron la intervención de la Legislatura local para presentar un exhorto ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que reconsidere su postura sobre la suspensión de la obra del puente peatonal paralelo al Puente de la Historia.

Lo anterior ocurrió luego de que la delegada del INAH, Rosa Estela Reyes García, calificó como arbitraria la detención de cuatro funcionarios de esta dependencia que pretendían colocar los sellos de clausura en la obra, con lo que anunció la presentación de una demanda en contra de los responsables por desacato.

Fue el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, quien presentó esta iniciativa ante el cabildo. El representante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el cabildo, Juan Pablo Higuera, destacó que el objetivo de llevar este exhorto ante el INAH es generar los acuerdos necesarios para dar continuidad a la obra.

A pesar de que la construcción fue suspendida hace más de dos semanas, las autoridades retomaron los trabajos para la colocación de esta estructura desde el lunes de esta semana, de manera posterior a la audiencia sostenida entre los involucrados.

La construcción de este puente requirió el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del INAH, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Después de la presentación de quejas ciudadanas por las dimensiones del puente peatonal, el INAH intervino para suspender la obra por considerar que el proyecto ejecutado por la administración municipal no cumplía con las condicionantes contempladas por esta dependencia para la licencia.

Hasta la fecha los encargados de la obra realizan los trabajos para la construcción de este puente, sin embargo, la situación generó un debate entre la población sanjuanense.

Desde la tarde del martes, casi 24 horas después del altercado ocurrido en este punto, alrededor de 30 ciudadanos se presentaron para manifestarse a favor de la construcción de este paso peatonal.

Los habitantes que protestaban consideraron que debe darse prioridad a la necesidad social de contar con un espacio seguro para cruzar esta zona a los peatones.

Asimismo, los manifestantes advirtieron que mantendrán una guardia de manera permanente en las inmediaciones del monumento para evitar que se coloquen los sellos y se suspenda esta construcción, pues consideran que la obra favorecerá a los ciudadanos que transitan por la zona.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados